Sunday, May 24, 2009

AZTRA


AZTRA / TIERRA LIBRE-INSURGENTE / AMERICAN LINE PRODS 2008
Banda ecuatoriana que se formó allá por el 2001 y que hasta la fecha tienen 4 discos. Joel Morales y su American Line lanzan este disco doble que no es otra cosa que los dos primeros trabajos de esta banda. AZTRA es una banda que ejecuta un Heavy Metal con partes sinfónicas, además de toques folk, con sonidos típicos del folklore sudamericano. Heavy Metal ejecutado de forma apropiada, tal vez en los terrenos de lo que ahora llaman Power Metal, y para muestra está el tema “Jatarishun” que es con el que abre el primer disco, rápido, melodioso y potente como dictan los cánones en el estilo, los teclados le dan esa parte sinfónica, además que en las vocales en este par de discos participa Johana Zambrano (ahora con Ódica), no es una voz espectacular sin embargo encaja bastante bien en el estilo de la banda. En el segundo tema se hace de manifiesto la parte folk con ese intrumento de viento (¿Quena?) tan típico de aquellas latitudes, más heavy metal rápido, aguerrido, la adición del instrumento de viento suena bastante bien. La banda se atreve ya que interpretan el tema Alturas, original de Inti Illimani puro folklore andino ¿el resultado? Estupendo, al menos para los que estén abiertos a escuchar cosas diferentes y no el clásico folk metal europeo, además también incluyen el tema “Compañera” que al parecer es un tema del dominio público allá en Ecuador, digamos que es trova sudamericana con los instrumentos típicos. Se incluye también un tema original de Kraken de Colombia, “Déjame” para ser exactos. “Justicia y Libertad”, “Plegaria”, “Tierra Libre”, “Aztra” y “Sangre Fiel” son otros temas que vienen en Tierra Libre. Para “INSURGENTE” digamos que el estilo es similar pero con una banda que suena mejor ensamblada y un sonido aún mejor y es lo menos que puede esperar una banda disco tras disco, sigue el heavy metal de este nuevo milenio, con los teclados redondeando el sonido de la banda, “Insurrección” es el tema con el que abre este segundo disco. “Gritos del Sur” comienza con un sonido en las guitarras más duro, machacante, contestatario (ya diré el por qué de esto). La parte Folk se hace presente en “Combatir” aunque menos marcada que en su disco anterior, ahora el violín explora nuevas opciones en la parte musical. Y tal vez hasta aquí hay menos sonidos Folk pero la banda sigue retomando ese camino ya iniciado y para muestra nos presentan el instrumental “Atik Capari” con un inicio netamente acústico y ya en la parte central viene la parte metalera, realmente excelente la mezcla que han hecho. Nuevamente viene un tema que va en la vena de la trova Mercedes Sosiana? Un tema melancólico. Y siguiendo con esta parte de Folk-Trova-Metal viene el tema Manifiesto de Victor Jara (así o más directo por donde va el asunto). Creo que el tema “Sin Opción” es una especie de resumen de estos dos discos, este tema viene en el anterior pero lo han vuelto a grabar y suena majestuoso, maduro, creo que es de los mejores, suena exacto en el particular estilo de AZTRA. Hasta aquí no he comentado de que van las letras y es que este es punto aparte, la banda toca temas sociales, de explotación hacia los que menos tienen, a los indígenas, injusticia social, denuncian y gritan una situación que parece permea en toda nuestra América Latina, tema al que no debemos estar ajenos, y mientras unos se empeñan en hacer temas de dioses de culturas europeas o relatar batallas vikingas épicas, AZTRA relata batallas más sangrientas y crueles y que ocurren en nuestros días. Joder ya he dicho al menos en México los únicos Vikingos son los del oxxo y por cierto saben re feo. Si te gusta el Heavy-Power-Folk metal, este par de discos serán de tu agrado y si los pides directamente a la American Line pregunta por Curare, excelente metal sudamericano junto a estos AZTRA.
MYSPACE

HAVOC


HAVOC / ELIMINATION PROCESS / AMERICAN LINE PRODS
Esta banda se formó en el 2005 y después de grabar su primer demo American Line prods el año pasado editó su primer trabajo en forma profesional. HAVOC hacen un Thrash que logra por mucho desprenderse del cliché en el que muchas bandas están cayendo y esto es sonar muy a lo gringo o a lo alemán, no es el típico Thrash tan socorrido en estos días. Este es Thrash intenso, agresivo y caótico. El disco abre con “Dead Mans Corner” y bueno aquí la especie de intro si es un tanto genérica, con sonidos propios de un combate en alguna de tantas guerras absurdas en la historia de esta planeta, y desde luego es como un anuncio de la masacre que se avecina, ya que desde que inicia el tema la banda tiene la intención de aniquilar todo lo que encuentra a su paso, riffs machacantes, asesinos y una voz que va más allá de lo genérico, es la parte caótica en en este disco, tal vez por momentos un tanto predecible. “Covenants With Death” es el siguiente track y Havoc continúan con esta masacre auditiva, por instantes parece que intentan invadir los terrenos del Thrash Core, son sólo pinceladas ya que la banda se apega en forma constante al guión que se han marcado, las guitarras suenan aplastantes diferente al sonido del Thrash convencional. “Exceeding The Limits of Chaos” es el siguiente tema, no sé el sonido de esta banda me hizo recordar a la banda proyecto de Mitch Harris de Napalm Death, Righteous Pig; banda que hacía lo que ahora denominan Thrash-Grind, sobre todo la vos es lo que me ha hecho recordar a Righteous. Y si de intensidad se trata, ahí está Verbal Abuse, un tema de tan sólo 2 minutos que te dejará sin aliento, empezando con un doble bombo para después tomar por asalto tus oídos. Y la banda se atreve con temas como “Den Of Inequity” un tema en general menos intenso que los anteriores pero desde luego no menos potente incluso las liras suenan medio rockers, dando un giro y variación en los temas de HAVOC. Al final tenemos 10 temas en un poco más de 35 minutos, con unos HAVOC bastante enganchados en su música, esto es como aire fresco entre el mar de bandas Thrashers queriendo sonar como en el siglo pasado, en definitiva es una buena opción para comprar el disco además con la garantía American Line Prods.
MYSPACE

Tuesday, May 19, 2009

INQUISITION EN MONTERREY

TOCADA EN SAN LUIS POTOSÍ

ARKHE












ARKHE / VIRTUAL LANDSCAPE / SCARECROW RECS 2005
Este disco ya tiene tiempo que salió pero no lo había podido conseguir, así que aproveché que la banda se presentó en el Eyescream Metal Fest para conseguirlo y por cierto sólo tenía un promo que la banda me envío para el fallido #13 del Paraíso Perdido ‘zine. En ese entonces la banda estaba buscando un sello que editara el disco y creo que la mejor opción fue Scarecrow Recs con una presentación impecable en Digi Pack y además un sonido excelente, de lo mejor que he escuchado últimamente en la escena nacional. El disco consta de 6 temas + intro y outro, todo esto contenido en aproximadamente 30 minutos. Arkhe navegan en los difíciles mares del Metal Técnico Progresvio y Experimental (¿?) Es una amalgama de sonidos realmente interesante, mostrando a una banda integrada por gente dedicada en forma muy seria a hacer música, en este caso específico metal. Después de una intro digamos cósmica viene el primer tema que lleva por título “Introspection”, ya os he dicho 100% Metal Técnico con toques progresivos, estructuras más que complejas o al menos así me lo parece, el tema se va desarrollando en varios pasajes, siendo por momentos intenso, excelentes cambios de ritmo y la voz de Alejandro Gonzáles mejor conocido como “Pechugas” (Ex-Allusion) encajando muy bien. “Alpha State” es el siguiente tema y nada que la banda sigue destilando creatividad y destreza en la ejecución de los instrumentos, y a pesar de lo técnico siento que no abusan del dominio de los instrumentos ya que no encuentras esas estructuras virtuosas empalagosas, esto hace que la banda suene bastante balanceada, digo no sé porque a veces el metal debe ser un amasijo de guitarrazos y tamborazos, Arkhe demuestran que se puede hacer metal intenso, tocado con gran calidad. “Particles of Time” es el siguiente tema en la línea que se ha trazado Arkhe más allá de los vaivenes en el metal, que si el Thrash está de regreso o que si el Black reina en el metal, la banda simplemente hace metal de buena manufactura con esa fórmula de estructuras complejas pero digeribles, guitarras filosas y con momentos virtuosos, este tema es realmente intenso sin necesidad de que sean una máquina que vaya a 1000km/h, la guitarra acústica le da otra dimensión al tema. “Virtual Landscape” es un tema corto pero directo, intenso, machacante, con juegos de voces, evitando caer en la monotonía en este sentido. “Sonic Arrival” es el tema más experimental la banda indiscutiblemente tiene un sonido bastante progresivo y en este caso fusión, vayamos por partes, el tema empieza muy pero muy progresivo y pasa a terrenos del Death Metal no tan genérico, después viene una parte que es fusión rayando en ondas de Jazz, no sé qué tanta aceptación tenga esto entre los metaleros más ortodoxos lo cierto es que Arkhe demuestran una vez más que en México hay bandas de muy buen nivel. Finalmente viene el outro que es la versión orquestal de “Virtual Landscape”, una manera magistral de terminar este CD. Por donde se le vea será una buena adquisición si lo compras.
MYSPACE

Wednesday, May 13, 2009

EL PARAÍSO ESTÁ DE REGRESO

La emisión vía internet está de regreso. Finalmente he sido aceptado para formar parte de la estación Oídos Sordos, gracias a la gente que estuvo escuchando el programa de “prueba” a los fieles seguidores del Paraíso y a los escuchas habituales de Oídos Sordos Radio.
El programa se transmitirá todos los lunes (si el trabajo lo permite) de 18:00 a 20:00 hrs (tiempo del centro de México -06:00 GMT).
Además la emisión será retransmitida en forma simultánea a través de Radio Imagina, nos escuchamos el próximo lunes.

¡¡¡NOS ESCUCHAMOS EL PRÓXIMO LUNES!!!
¡¡¡EL PARAÍSO ENCONTRADO, UN LUGAR PARA DISFRUTAR EL METAL!!!

El ganador del demo de WarGod fue: Eduardo Elías Gandur Islas
El gandor de la Toxxik Mag fue: Roberto Ventura Calvo

En breve vía correo postal les haré llegar el demo y la revista respectivamente.

Finalmente gracias a Toxy de Oídos Sordos por la oportunidad de regresar al cyberspacio y a Jorge Gonzáles por su apoyo y por enlazar parte del programa a través de Radio Imagina.

Escucha Oídos Sordos
Oídos Sordos
MYSPACE


ESCUCHA RADIO IMAGINA SALTILLO
MYSPACE

MYSPACE DEATHOMAS

Monday, May 11, 2009

EL PARAÍSO ENCONTRADO

Después de andar buscando en donde volver a transmitir el programa vía internet, finalmente Oídos Sordos me han dado la oportunidad de regresar al cyberspacio. El día de mañana (12 de Mayo a partir de las 18:00 hrs. tiempo del centro de México) haré un programa a manera de audición, y si paso la prueba estaré transmitiendo todos los lunes de 18:00 a 20:00.
Ahora el programa se llamará EL PARAÍSO ENCONTRADO, con el mismo formato del Paraíso Radiactivo pero en vías de renovarlo.
Espero puedan escuchar la emisión, ya saben apoyando primeramente al metal nacional, así como a los diferentes estilos del metal.

ESCUCHA OÍDOS SORDOS

"EL PARAÍSO ENCONTRADO, UN LUGAR PARA DISFRUTAR EL METAL"

Sunday, May 10, 2009

PIRAÑA














Piraña - Destructive Animal Revolution / American Line Prods 2008
Bueno ya se habló hasta la saciedad que el Thrash a nivel masivo está de regreso (porque nunca se fue ¿no?) y parece que lo más fácil es armar tu bandita y emular el sonido de esas grandes glorias de los 80’s con un sonido intenso y asesino ¿Y luego? Ya eres bien Thrasher y el mundo metalero está a tus pies. Para algunas bandas esto funciona, pero para los que llevan un camino recorrido y tienen otra visión del Metal las cosas funcionan de otra manera así que no se van a la fácil, Piraña es un claro ejemplo. Después de haber sacado un EP y un Split presentan su primer larga duración. El disco empieza con una intro en donde joder que bueno sería sintonizar la radio y de repente toparse con una estación metalera y digo estación y no un programa en una estación universitaria a media noche, una intro que bien pudo ser un tema más que nada por su duración, pero es una intro para anunciar que tu cerebro está a punto de ser devorado por el sonido de Piraña. Y ya decía no es Thrash a la fácil, 2-3 acordes y ya la hiciste, se nota una composición que va más allá de las fórmulas establecidas, riffs pesados y estructuras complejas pero que el mérito radica en que la música es bastante digerible a pesar de lo compleja que en verdad es y créanme que esto no es fácil, tampoco la banda quieren ser unos Mekong Delta porque su metal es más directo sin que esto implique deba ser sencillo, uff como me enrollo. Si aún no te ha caído el veinte en verdad que la banda rompe madres con sus temas “Smoking with Hellstrom” tema con muchos recursos, intenso, agresivo, riffs asesinos, buenos cambios de ritmo. Después sigue “I'm the Metal Machine” todo suena jodidamente bien engrasado, Thrash eminentemente influenciado por lo hecho en los 80’s transportado a este siglo y aderezado con las influencias particulares de cada integrante. Los cambios de voz encajan a la perfección, porque querer sonar todo el tiempo a raja madre si tienes otros recursos que no le quitan potencia a los temas, este tema hasta suena medio sabrosón, no sé medio heavy, medio crossover. La banda incursiona incluso en ondas medio pachecas musicalmente hablando (de lo otro pos apenas ellos, ja ja ja) sin querer rayar en lo stoner o algo parecido, con aires Panterescos, este tema es un viajesote, habrá quien no lo comprenda por que como siempre han estado vendiendo la idea de que el Thrash se reduce a 5-6 bandas y más allá no hay nada. Y si hay duda de que la banda no se rige por lo ya establecido en “Black Spiral Dance” empiezan cual si fueran una banda de Heavy Rock acá bien macizo Yeah!!! Pero pues es un pincelazo por que sigue el asalto sónico de esta banda Queretana ¿No que puro Brutal Death Metal? Los demás temas no los describo para que tu mismo confirmes la calidad de estos Piraña, tal vez nada más hay que agregar la guitarra medio flamenca que metieron como especie de intro en “Living Bomb” pedazo de tema el que han creado, así como el Pachequísimo que no tiene título, presten su máquina del tiempo ¿no? Por último adelanta el láser para que llegues hasta el tema “To Be Continued” que es el outro del disco y joder, vaya forma de cerrar el disco una adaptación del tema Marihuana de Oscar Chavez, ha quedado más que excelente, nunca le he quemado las patitas al chamuco pero para que, con este tema es más que suficiente. Disco más que recomendado con la garantía American Line así como Tarello’s & Cia
MYSPACE

BAAL














BAAL / HATEMACHINE / AMERICAN LINE PRODS 2007
Segundo larga duración de esta banda Veracruzana, comandada (si no me equivoco) por el buen Christian Rodríguez. El CD consta de 8 temas y una intro (Pain Box), la cual no sé si es el audio de alguna película, ustedes disculparán pero como no me gusta el cine N.P.I. Pues a darle que es Melodic Death Metal ¿Más Melodic? Pues sí, lo interesante es que de las bandas que he estado reseñando de MDM no tienen parecido entre sí, cada uno maneja sus propias influencias y al final le da su toque personal para no sonar siempre a ser una copia. Me parece que Baal rescata más el sonido de bandas de MDM primigenias, manejando riffs más pesados y rápidos, haciendo que su MDM sea más vertiginoso y agresivo y para muestra el tema con el que abren el CD, me refiero “Hate Machine”, las guitarras rayando en un sonido por momentos típico de Suecia, una voz desgarradora sin llegar a ser gutural, a la Sins Of Omission o Ebony Tears. Y nuevamente viene una especie de intro para dar paso a “STRAIGHT TO HELL” y pues nada este tema de entrada suena a Baal, algo que están consiguiendo con el sonido de las guitarras, más Pure Fucking Melodic Death Metal, cadencioso, intenso, fórmula muy bien explotada por la banda y bueno no es que al estar escuchando el disco ande pacheco o algo por el estilo pero de repente me vino a la mente ese grito inconsciente, epa, no ya en serio de repente el sonido me pareció a lo que en su momento hizo Daes Irae en su Naive. La banda no deja de pisar el acelerador con el siguiente tema “BURNING COLD” MDM a la Baal, intenso, aguerrido con excelentes cambios de ritmo y esto es lo que hace la diferencia con algunas bandas actuales del género que componen riffs enganchadores y bonitos, en definitiva Baal apuesta por tener un equilibrio entre lo melódico y agresivo lográndolo de buena manera así lo demuestra este tema. Es obvio que el sonido escandinavo no se puede desechar simple y sencillamente porque las mejores bandas que ha dado el género son de allá, así de sencillo así que tenemos “EMPTIED ON BLOOD” sin dejar de lado lo intenso y agresivo, para los amantes del género disfrutarán este disco. Y Baalgame el señor después de tanta intensidad viene “A SIDE MY CHAINS” una instrumental que viene a ser como un respiro y para demostrar el sentimiento que se tiene por hacer música en general no solo Metal, tema acústico, emocional que te hará decir ¿son los Baal? Una vez que el tema ha terminado prepárate por sigue el ataque sónico, esta vez con “KILLED ME” para reafirmar el sonido de la banda. “UNDECIVED” y “A. D.” completan de buena forma este disco que comentario aparte en cuanto a sonido está muy bien, no le pide nada a productos que luego nos llegan del extranjero.
MYSPACE

GEHENNA













GEHENNA / EN BUSCA DEL VALLE DE GEHENNA / SADE RECS 2005
Este disco salió inicialmente en el lejano 1987 para el Escuadrón Metálico y que a la postre sería el ya desaparecido y legendario sello Mexicano Avanzada Metálica. Y si pensaban que los Gehenna Noruegos eran los primeros en ostentar este nombre ya se la pelliscaron, los primeros en utilizar este nombre fueron exactamente estos Mexicas que iniciaron allá por 1979, mucho antes que los polacos Gehenna formados en 1988. Al nombrar Heavy Metal en México indudablemente uno se remite a Luzbel y en efecto es quizá la mejor banda de Heavy Metal en México, aún así hay otras que cayeron en el olvido o nunca fueron muy conocidas, debido a la infraestructura (no existía). Un claro ejemplo son estos Gehenna, que como dato este disco fue calificado 9/10 por la Kerrang inglesa, publicación que en esos días era un referente a nivel mundial en el metal. En 2005 Sade Recs acertadamente decide editar en CD este trabajo que inicialmente salió en LP (desconozco si salió en casete). Parece ser que el audio fue tomado directamente del disco, así que se oye el típico crash de la aguja al recorrer los surcos del disco, no es un inconveniente o al menos muy notorio. Ya lo mencioné arriba, esta banda toca Heavy Metal con un estilo muy particular. En Metal Archives los catalogan como Progressive Power Metal, joder y mil veces joder, ¿en esos años ni existía el power? nada más para que se den una idea del potencial que tenía esta banda, al grano el Heavy Metal, sí tal vez con toques progresivos pero una base netamente Heavy Metalera. Temas que suenan perfectos y muestran a una banda bien hecha (algo muy difícil en esos días), tardaron 7 años para grabar algo de forma profesional participando con un par de temas en un acoplado del Escuadrón Metálico y que precisamente vienen como bonus track. El disco abre con el tema “Buscando” ya os he dicho Heavy Metal ejecutado de forma excelente, una voz que cumple, no es la típica de Heavy con tonos muy altos, Gehenna era una máquina de hacer buen metal, todo suena en su lugar, los teclados le dan tal vez lo que en Metal Archives dicen es Progressive, las guitarras suenan afiladas listas para cortar a los más exigentes metaleros, joder qué tiempos aquellos, me hizo recordar cuando escuché por vez primera estos temas en un programa del DF que se llamaba la odisea del emisario. Después viene “Escúchame” un tema a medio tiempo rayando en los dominios Doom los solos de guitarra suenan realmente extraordinarios. La banda retoma el camino iniciado y nos presentan “Deja de Soñar”, más metal, rápido, ejecutado de forma casi perfecta e interpretado en el idioma de cervantes, los teclados cobran parte importante en la música, sin olvidar el resto de los instrumentos. Y por fin para mi gusto viene el mejor tema del disco “El hombre de Platino” mientras otras bandas se han dedicado a cantarle al acero los Gehenna fueron más allá y hablan de un metal que dicen es el más fino, digo porque siempre el acero (steel), el oro o la plata ¿no? Tema rápido que es la parte más alta del disco, solos de guitarra precisos, buenos cambios de ritmo un tema prácticamente redondo. A Gehenna les faltó estar en una compañía que les diera más promoción, tener un productor netamente metalero y haber nacido en otro país, aún así ahí está su legado, aún es tiempo para que compruebes que en México siempre han existido bandas con talento. El disco cierra de manera estupenda con Gehenna y “La Voz del Viento” además del par de bonus en donde muestra una clara evolución, al final los 42:51 que dura el disco se han ido como agua. Si te gusta el Heavy Metal del nuevo milenio este disco del siglo pasado te gustará

Saturday, May 09, 2009

FORENSIC



THE FORENSIC / THE BECOMING / AMERICAN LINE PRODS 2008
Segundo disco en forma profesional de estos tampiqueños, 8 temas rápidos y directos contenidos en algo así como 35 minutos. Este segundo trabajo es una grata sorpresa, muestra a los Forenses más maduros (tardaron 5 años en sacar nuevo material) y con un sonido más contundente, en Metal Archives los han catalogado como Melodic Death Metal y la verdad no me lo parece, esto es más bien Swedish Death Metal ¿Qué no es lo mesmo?... Pues no, desde luego que hay parentesco, un Death Metal refinado, bien hecho pero sin las típicas guitarras que suenan bonito (no es peyorativo pero es la neta en el MDM así suenan a veces las liras). El disco viene con un error al identificar los temas ya que el librito dice que el primer tema es “Bred in Hate” y pos no chencha resulta que es “I Refuse”, error de imprenta sólo eso, y como comentaba líneas arriba la banda ejecuta un Death Metal en la vena de aquellas bandas legendarias de la escena sueca, léase Entombed, Unleashed, Morgoth y anexas, no sé tal vez de repente dan un aire a Amon Amarth (percepción tal vez errónea) a lo mejor de aquí lo de MDM, tema intenso y machacante con un par de guitarras escupiendo riffs aplastantes. La banda no le baja a la intensidad y sin decir agua va nos recetan a media geta el tema “Hunter Of Flesh” y no es que trate de buscar parecidos en las bandas aztecas, si me dan un aire a otra banda pues lo escribo, y en este tema se hace plausible lo de Amon Amarth y tal vez Unleashed, joder menuda forma de hacer buen metal, sí sí ya sé que algunos se quejarán porque piensan que no hay originalidad y mil veces joder, si tocas con sentimiento y así de intenso eso es suficiente, ya si no te gusta bueno esa es otra jodida historia ¿no? Y como decía por ahí un artista de esos populares la banda no le baja ni un 20 y nos presentan “Sharing Thoughts” nuevamente Death Metal Sueco, directo y preciso, la banda en su anterior disco tal vez sonaba más brutal, pero siento que el sonido obtenido en ese disco fue una especie de búsqueda, para llegar a este “The Becoming” que por cierto fue grabado en EUA y el resultado se nota una calidad en la grabación diferente a lo que se maneja normalmente como estándar en nuestro país. Y no es que los demás temas sean malos e intrascendentes, simplemente que esta reseña siento que me ha quedado como anillo al dedo (leve leve no es para tanto), he reseñado sin tantos rodeos y desde luego tratando de describir lo escuchado y espero que sirva de orientación para ti que lees esto. “Bred In Hate” “The Beginning Of Your End” “I Will Arise” “My End” “Realm Of Laments”, son los temas que complementan este buen disco, no dudes en adquirirlo si te gusta el Death Metal hecho con el real sentimiento y gusto por el estilo, The Forensic es garantía y más aún cuando están bajo el sello de la American Line, no se diga más.
MYSPACE

Friday, May 08, 2009

DEATH SCYTHE

DEATH SCYTHE / KILLING FOR PLEASURE / SEPELIO RECS 2009
Ya me había tardado en hacer una reseña de una banda de Melodic Death Metal y como algunos saben, junto con el Thrash Metal es mi mero mole. De entrada esta banda es de Mérida y ya parece que escucho a los más ortodoxos y extremos decir que que hueva, pero pues joder, es cuestión de gustos ¿no? A nivel mundial hay muchas bandas del género, pero en México no ha sido así, la balanza se inclina hacia otros géneros. El disco editado por el novel sello Yuca Sepelio Recs, se compone de 12 temas + 2 intros, un real larga duración, parece que se ha perdido ese parámetro para decir si es un MCD (antes EP) o en CD (LP), 12 temas de un MDM de excelente calidad, si escuchas el disco y no te dicen que es una banda de México pensarás que son europeos, tal vez el único pero en la grabación, hay algunos detalles en las guitarras, por ahí en dos temas en especial, suena el sonido un tanto saturado, pero tampoco es para hacer un drama. Después de la intro que lleva por título “GENESIS OF END” (un poco larga para mi gusto) viene “HOLLOW DARKNESS” un muy buen inicio para el disco, MDM de buena manufactura, con riffs enganchadores, pegajosos como lo marcan los cánones en este género, y a pesar del sonido melódico el tema suena potente, con una voz que presenta varios matices para no hacer tan monótono el rock. “THE FALL OF THE EMPIRE” es el siguiente tema y este muestra que el estilo de la banda está cimentado sobre el Death Metal, no es tan melódico como el primero, digamos que es un intermedio entre ambos géneros. Y de hecho parece que con el siguiente tema una vez más demuestran que no se trata de tocar bien empalagoso así que el disco sigue equilibrándose, esta vez con “LOST IN ETERNITY” ni muy MDM ni muy DM convencional. La banda hace gala de su dominio en el género con “TOUCHED BY A SCYTHE” y es que una cosa es decir o querer tocar MDM y otra es lograrlo ¿no? Inicia de buena forma con unas guitarras melódicas al 100%, tema muy movido y manteniendo esa base Death que hace que el tema suene poderoso. Y de esta forma se va desarrollando el disco sin que te parezca predecible o aburrido, conforme el láser avanza parece que la banda le va metiendo más caña y para muestra tenemos “WIND” tema con muy buenos riff mostrando un par de guitarras bien coordinadas y emitiendo ese sonido clásico en el MDM. Y hasta aquí no he dicho si se parecen a X o Y banda y es que pues no hay tal, al menos a mi no me lo parece y tal vez esto sea porque después de haber escuchado más de 700 discos de MDM te confundes. No faltará el que los compare con alguna banda escandinava pero me parece que la banda tiene un sonido propio y es un gran punto a su favor. Regresando a la cuestión del sonido salvo los detalles en un par de temas todo está muy bien, no faltará el que diga que si Frederik Nordstrom, que si los Friedman Studio, que si Gotemburg, que si Dark Tranquillity, y bla bla bla, esto es MDM Maya de créanme excelente manufactura. Otro tema a destacar es “THE EYE OF THE OBLIVION” more pure fucking Melodic Death Metal yes!!!!!! Si a ti te gusta el metal de calidad no dudes en adquirir este buen disco. Entre otros temas en la pura vena del MDM son “THE BLACK GATE” y “SILENT DEATH” este último muy intenso para recordarte que esto es MDM, ojalá sigan saliendo discos que muestren calidad, desde luego originalidad en estos días es difícil de encontrar, pero si además de no ser original tocas mal el resultado no será muy bueno, a que esperas para pedir tu copia.


Deathomas...2009

Thursday, May 07, 2009

PARADISE LOST



PARADISE LOST - to release “Drown In Darkness – The Early Demos” in May 2009!
For the first time, British gothic metal pioneers PARADISE LOST will be releasing their demos “Paradise Lost” (1988) and “Frozen Illusion” (1989) officially on CD! These raw recordings, which saw the band still firmly rooted in the field of doomy death metal, are being accompanied by six live tracks from the „Plains Of Desolation“ bootleg, which has never been officially released as well. All songs have been digitally remastered and the release is strictly limited!

Guitarist Greg Mackintosh states:
"Well what can I say about the re-release of our demos? This delves right down into our murky, sludgy beginnings. They may not be the best produced demos ever, but they really sum up the raw honesty of a very exciting time in the UK and European underground heavy music scene. We always preferred our demos to our first album as we felt that the demos more succinctly captured the “wallowing in a quagmire” sound. Hopefully these recordings will be taken for what they are ...the prime evil foundations of what was later to become Gothic Metal!"

Featuring extensive liner notes by vocalist Nick Holmes and a stunning vinyl replica packaging, “Drown In Darkness – The Early Demos” is a must-have for every PARADISE LOST fan and despite all its roughness, a sonic manifest of the early days of one of the most influential metal bands ever!

See below for the exact track-listing:

PARADISE LOST – “Drown In Darkness – The Early Demos” (57:26)
1. Drown In Darkness (4:38)
2. Internal Torment (5:05)
3. Morbid Existence (2:38)
4. Paradise Lost (5:24)
5. Internal Torment (5:40)
6. Frozen Illusion (5:16)
7. Internal Torment (live) (4:40)
8. Our Saviour (live) (5:56)
9. Plains Of Desolation (live) (4:10)
10. Drown In Darkness (live) (4:37)
11. Paradise Lost (live) (5:34)
12. Nuclear Abomination (live) (3:48)

Tracks 1 – 3 taken from the “Paradise Lost” demo (1988)
Tracks 4 – 6 taken from the “Frozen Illusion” demo (1989)
Tracks 7 – 12 taken from the “Plains Of Desolation” bootleg (1989)

“Drown In Darkness – The Early Demos” will be released via Century Media Records in Europe on May 25, 2009!

The brand-new PARADISE LOST studio album is expected to surface in September 2009!
MYSPACE

COMMANDO




















COMMANDO / SUDDEN INVASION / GRENADE RECS 2008

Este CD llega directamente desde Mérida en el mero sur del país bajo el sello Grenade Recs que me imagino que es un subsello de Onslaugth Recs. El disco está conformado por 10 temas y una intro, al escuchar ésta te imaginas lo que viene, un sonido de ametralladora da paso a un Thrash que no dará tregua, intenso y asesino de principio a fin, el inicio podría haber sido magnifico de no ser por el título del tema “Kill the Posers” que pero que hueva que aún se siga tocando este tema, que si tú no eres metalero y yo sí, no sé, después de tantos años de andar en estos menesteres del metal en verdad que al final esto igualmente me parece una pose, ni estando en una banda te da autoridad para decir que eres un metalero de coraza, eso se gana con actitud, con hechos, pero bueno dejemos de lado el comentario agrio y vayamos en este caso a la música, como dije Thrash asesino y sin concesiones, ejecutado en tiempo y forma, riffs asesinos que te harán mover la cabeza prácticamente durante todo el tiempo que dura el track, con tanta intensidad pedirás tregua y desde luego Commando no te dejarán respirar. “Living Hell” será el siguiente tema, la banda no suelta el dedo del gatillo y seguirán masacrando tus oídos, desde luego este disco será muy bien recibido por los amantes del buen metal y más aún para las nuevas legiones de metaleros que tienen poco de saber de la existencia del Thrash, por momentos me suena a lo que en su momento hizo Profanator y esto hará por consiguiente dirigir nuestra atención hacía el viejo continente, en donde las bandas germanas eran las que comandaban los ejercitos del Thrah Metal. Y sigue el ataque sónico, ahora con “Bomberfucker” vaya manera de tocar, sin dar respiro todo un festin de Thrash Metal que a algunos hará recordar un poco esos días gloriosos de la Bay Area. Para el 4º tema “Mental Disorder” la banda nos presenta un tema que tiene momentos menos rápidos sin que esto indique que la banda seda, al final es bueno ya que con los temas anteriores empezaban a ser un tanto predecibles. “Fight Till Death” nuevamente muestra otra variante en el Thrash que la banda ejecuta, no tan asesino como los primeros, pero demostrando que este Commando está dispuesto a asaltar los oídos de cualquier metalero que se jacte de serlo, buenos riffs y cambios de ritmo, en general es un disco que está bien balanceado y la calidad de grabación es muy buena, de primer nivel, por otro lado la voz cumple con los estándares que se necesitan en este género, así que al final tenemos un trabajo completamente redondo. Y si para este entonces aún no le toman sabor al disco viene la devastadora “Sonderkomando” los momentos para tomar aire serán escasos así que aprovecha cuando suenan esos riffs machacantes por que sigue este asalto auditivo. “Eternal War Enemy”, “Police Brutality”, “Pleasure For Destruction” y “Death Termination” son los temas que terminan de conformar este disco, por ahí con aires Slayerianos así que imaginen lo que estos Yucas están haciendo. No cabe duda que la escena nacional está más viva que nunca, con bandas y sellos que creen en su música y van más allá de la típica promoción en Myspace de estos días, si este disco hubiese salido hace 18 años hubiese causado sensación, aún a la distancia vale la pena que te hagas de tu copia.
MYSPACE
Deathomas…2009

Wednesday, May 06, 2009

AIWASS













AIWASS / BEFORE SATAN-AFTER SATAN / ASENATH RECS 2009

AIWASS es una banda que se puede jactar de ser de las pocas de Black que subsisten desde mediados de los 90’s, con algunos momentos de letargo como pasa en muchos casos, pero luchando contra la adversidad para después de muchos años sacar su primer grabación profesional, la espera ha valido la pena ya que muestra a unos AIWASS con un sonido propio. Como a mí me gustan las etiquetas diré que esto es Atmospheric Black Metal, desde luego para los más exigentes esta etiqueta estará un poco alejada de la realidad y es que AIWASS deja de lado clichés y modas establecidas en el estilo, vamos no es Black Metal genérico con un sonido caótico y un sinfín de letanías satánicas sin mucho sentido y es que el Black como otros estilos puede ser más que música, es una actitud, es una forma de vida sin querer ser el más malo o blasfemo. El CD consta de 9 temas y una intro. Después de la intro que se titula como el disco y que tiene tintes dramáticos viene “The Begining Of a Fetid Dream”, y empieza la maldad, tema semilento, machacante, maligno con los teclados poniendo la parte Atmosférica, tema directo a mitad del tema con partes netamente blacks, con más intensidad. Después de esta primer entrega viene el tema “Lucifer” en donde nuevamente el teclado le pone ese toque atmosférico y dramático, un tema más cadencioso que el anterior, invitando a mover la cabeza teniendo en alto el brazo e invocando al señor del azufre ¡Lucifer! ¡Lucifer! Cambios de ritmo muy bien estructurados y también cambios en la voz, lo que hace que no suene monótona y sobre todo predecible. Si cabe alguna duda que la banda tiene toques atmosféricos y hasta melódicos sin perder poderío tenemos uno de los mejores temas, me refiero al tema “Dark Fog” en donde incluso hay partes heavy en la guitarra, nuevamente saliendo de las fórmulas repetidas hasta el hastío por otras bandas. Si la dosis de maldad aún no infecta tus sentidos tenemos otro buen tema y este es “Possessed” con una especie de intro muy a la tubular bells de Mike Oldfield, nuevamente un tema cadencioso con una atmósfera maligna creada por el teclado, riffs que invariablemente invitarán a hacer un buen slam. La banda no se encasilla y pisa los terrenos del Doom con el tema “Infame Devastation” afortunadamente no le pusieron voces femeninas por que más de un puñetas ya estaría diciendo que es Gothic Doom Metal, pero no se espanten, el tema tiene marcada influencia Doom pero prevalece ese aire maligno que imprime AIWASS a sus temas. Y siguiendo con la influencia Doom (esta vez un poco más marcada) tenemos “Last Human”, tema un poco más lento presagiando la decadencia de la raza humana y la llegada del señor del inframundo. La banda rescató el tema “Necrotales” el cual viene en su primer demo y la verdad que ha sido un gran acierto, de entrada el teclado emulando al fantasma de la opera para dar paso a un tema intenso, directo, con buenos cambios de ritmo, un tema con partes más genéricas en lo que a Black Metal se refiere, para mostrar al mundo de donde viene el sonido de la banda y que no es mera casualidad el sonido actual, es resultado de años de tocar, componer y recomponer. “Ammyt” es el penúltimo tema, semilento pero sin caer en los terrenos del Doom, retomando el Black Metal como muchos lo conocen y que tal vez desearían escuchar siempre, pero AIWASS no se han conformado y lo demuestran en este disco. Por último viene un tema digamos en la vena ambient, se títula Prophecies y en este participan con sus voces integrantes de Hyborym, Black Vomit, Moon Lighting Hell y Osculum. Desde luego AIWASS no necesitan demostrar ser malos simplemente porque ellos son la maldad.

MYSPACE

Deathomas…2009

Tuesday, May 05, 2009

WARGOD


WARGOD/CRIMENES DE GUERRA/DEMO CD

Wargod es una banda de San Luis Potosí y creo que tiene lo que en muchas ocasiones la ha faltado a la escena nacional; actitud. La banda ejecuta un Thrash aguerrido, directo y sin concesiones con toques melódicos. Este demo CD consta de dos intros y 10 temas contenidos en 42 minutos, un CD con temas cargados de Thrash del nuevo milenio y desde luego teniendo la influencia del hijo bastatardo que inició allá por los 80’s. Cuando digo actitud me refiero a que la banda no se ha conformado con hacer su mysapace grabar 3-4 temas y subirlos para quien quiera escuchar y/o descargarlos, se han tomado la molestia de presentar su demo (al parecer el tercero) de una manera digamos artesanal pero que denota dedicación y ganas de sobresalir, CD-R serigrafiado y portada y contraportada hechos en imprenta. El CD empieza con una intro con guitarra acústica, la cual me recordó a los capitalinos de Castlow, claro fue sólo eso porque los del DF hacían un Thrash a la Testament y estos Wargod hacen un Thrash intenso con toques melódicos sin tener un referencia clara. Después de la intro que se titula “Preludio a la Agonía” viene el primer ataque con el tema “Wargod”, intenso con un sonido clásico del Thrash aderezado con un par de guitarras muy melódicas y una voz agresiva, por cierto los temas son interpretados en español, en lo personal siempre he dicho que el metal es para cantarse en inglés salvo algunas excepciones, Wargod es una de esas excepciones, un tema intenso con algunos cambios de ritmo muy bien estructurados. Después de este primer asalto tenemos “Sangre y Acero”, nuevamente Thrash intenso, ideal para hacer un buen slam ochentero, y con ese toque melódico, un justo equilibrio sin llegar a empalagar, sonando Wargod como una banda muy compacta, lista para devastar los oídos de los metaleros más exigentes. “Somos Eternos” empieza con menos intensidad en comparación con los temas anteriores, esto es una especie de himno hacia el metal, temas con este contenido lirico se han escrito muchos y no está mal hacer uno más, simplemente demuestran el gusto por este ruido llamado metal y que mejor que hacer un tema en el que expreses este sentimiento real, sin poses, el metal nunca morirá, yeah!!!! Siguiendo en la vena del Thrash con tintes melódicos tenemos “Crímenes de Guerra”, nuevamente un tema devastador intenso, machacante. Aunque es un demo CD hay que resaltar que el sonido es muy bueno, podrá tener ciertos detalles que no pasarán desapercibidos, pero para los que no somos tan conocedores o exigentes en materia de estudios de grabación o ejecución musical el disco cumple por mucho su cometido y esto es por una parte que la banda se dé a conocer y por otra mostrar de los que son capaces. Y desde el principio comenté que Wargod tienen actitud porque su disco lo adquirí en una tocada en SLP y la banda ese día andaba ofreciendo sus discos y playeras, cosa que muchas pero muchas bandas ya no hacen, en estos tiempos esto es un atrevimiento y Wargod se atreven para salir del montón de bandas que se han colgado del segundo aire que ha tomado el Thrash Metal, porque además la banda no se anda vanagloriando con esas frases baratas de true, old school y demás palabrerío, simplemente dicen, nos gusta el Thrash y es lo que hacemos dándole nuestro toque personal con un sonido de este nuevo milenio así de sencillo. La banda demuestra que no son unos improvisados con el tema que lleva por título “Vértigo”, es como un paréntesis dentro del disco ya que es menos intenso que los anteriores pero no por esto con menos fuerza, la parte melódica en las guitarras es una constante lo que hace diferente el Thrash de esta banda. Y si con todo esto aún estas reticente a conseguir este demo, ahí está el tema que lleva por título “Muerto”, aquí la banda experimenta un poco, ya que por momentos parece que entran en los terrenos del Death-Doom sin que suene a ser un tema fuera de contexto ya que sigue sonando a Wargod. No hay más que decir en México siguen existiendo bandas interesantes y para muestra un botón, pregunta por el paquete feliz (CD + Playera) el precio es muy accesible y si tu eres de esos metaleros que va con bandera de ser bien Old School es tiempo de que lo demuestres y compres material vía correo tradicional como en los viejos tiempos por que el metal nunca morirá ¡¡¡ahuevo!!!
MYSPACE
Deathomas...2009

EL PARAÍSO ENCONTRADO

Hace más de un año que puse el último texto, en este año me han pasado un sin fin de cosas. Había dejado abandonada esta página por varios motivos:
  • Falta de tiempo
  • No tener una máquina y acceso a la red
  • Sin motivación para seguir escribiendo sobre el metal
  • Y sobre todo haber atravesado por una grave crisis económica

Afortunadamente las cosas han mejorado así que estoy de regreso. Desde antes de dejar en el olvido este blog ya le había dado un giro, pues la idea original era tener el blog como un tributo a Paradise Lost, pero después la idea fue difundir el metal y este será el principal motivo para manterner activo este blog. La idea es publicar reseñas de discos que voy consiguiendo directamente con las bandas o con las compañías, así mismo publicaré algunas entrevistas y volantes de próximos conciertos.
No se hable más y darle a la difusión del metal.

Deathomas.....2009