Thursday, July 20, 2006

Paradise Lost

Paradise Lost ha sido una de las influcencias más grandes para mi en el metal, no es la mejor banda, mucho menos ahora que su música nada tiene que ver con el Death Metal, pero desde 1990 surgió esa adicción a esta banda inglesa, he aquí una pequeña semblanza de esta sensacional banda inglesa llamada "El Paraíso Perdido".

Todo comenzó en 1988, en el frío y lluvioso West Yorkshire, el nombre de la banda fue tomado del famoso poema de John Milton "Paradise Lost" un libro de contenido teológico, habla desde la creación del universo, hasta que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso. En ese 1988 sacarían el demo Morbid Existence, que no era otra cosa que un casete con una sola rola, precisamente Morbid Existence, esta grabación fue enviada sólo a fans y zines, el tema apenas duraba 02:58. En este mismo 1998 la banda saca su demo titulado Paradise Lost, el cual contenía tres temas: Drown In Darkness, Internal Torment y Morbid Existence.

Llega 1989 y la banda lanza el demo "Frozen Ilusion", este contenía los temas: Paradise Lost, Internal Torment y Frozen Illusion. En1990 se edita un casete en forma más profesional, ya que los anteriores demos habían tenido muy mala calidad, este trabajo lleva por título "Pain Of Desolation" e incluye los siguientes temas: Internal Torment, Our Saviour, Pain Of Desolation, Crown Of Darkness, Lost Paradise, Nuclear Abomination y Our Saviour (encore).


El sonido de la banda llamó poderosamente la atención de Peaceville Records, así que en en enero de 1990 la banda lanzaría su álbum debut títulado Lost Paradise. CD con un sonido denso, melancólico, una mezcla de Death-Doom con voces guturales y ritmos provenientes del mismo inframundo. En este album fue lanzado el sencillo In Dub


Para 1991 la banda sacaría Gothic, para algunos la obra maestra de la banda, todo un parte aguas en la escena mundial del Death Metal. Para este entonces la banda tenía toda una legión de seguidores en todo el mundo y muchas bandas nacientes mencionaban a Paradise Lost como su mayor influencia. Gothic tenía un sonido Death Metal, pero con la incursión de algunas voces femeninas y teclados que le daban una atmósfera diferente al sonido de la banda. Un sonido muy melódico en las guitarras que a la postre se convertiría en un sonido característico de la banda.

Para el 14 de julio de 1992 la banda sacaría Shades Of God, disco que comenzaba a marcar una nueva dirección musical de la banda, si bien venían temás muy a la Paradise Lost como Pity The Sadness o As I Die, también venían temas como Mortals Watch The Day o Your Hand In Mine. El disco cumplió medianamente con las espectativas de sus seguidores. Además de que la banda abandonó Peaceville Records para entrar en Music For Nations. Con la salida de este disco en 1993 se edita el EP As I Die EP que contenía el tema "Eternal" grabado en Amsterdan el 2 de Julio de 1992 en la gira Europea del Shades Of God.

El 23 de Septiembre de 1993 Icon sería su próxima obra, en donde se mostraba una banda más madura y con un sonido más sólido, a los fans no los tomó por sorpresa pues ya habían digerido el Shades Of God y este disco era mejor, no más extremo y en definitiva alejándose de los dos primeros discos, pero mostrando a unos Paradise Lost más contundentes, temas como Embers Fire, Colossal Rain o Dying Fredoom venían en este CD. Este sería el último disco para Mattew Archer (Batería), la alineación había permanecido intacta desde 1988.

Para el siguiente año la banda sacaría el EP Seals de Sense, este material traía el tema Your Hand In Mine en vivo. En este mismo año Peaciville Records sacaría el EP Gothic, el cual incluía los temas: Rotting Misery (Doom Dub) y Breeding Fear (Demolition Dub) grabados en los estudios Academia, la versión original de estos temas apareció en el disco Lost Paradise y lanzados posteriormente como un 12" titulado "In Dub"

La banda tomaría un descanso (si bien habían sacado un par de E.P.'s en realidad la banda no había grabado nada nuevo) y hasta el 8 de mayo de 1995 sacarían el sencillo The Last Time, esta vez cambiaron un poco la fórmula ya que el sencillo fue lanzado antes de que el CD saliera, los temas en eran los siguientes: The Last Time, Wlak Away (original de Sisters Of Mercy), Laid To Waste y Master Of Misrule. El 12 de Junio varía a la luz lo que hasta la fecha es el disco más aclamado (según la votación de los fans en la página oficial de la banda), "Draconian Times" con lo que se reafirmó el sónido y estilo de la banda que cada día se alejaba más del sonido crudo de sus primeros discos, The Last time, Once Solemn, Yearn For a Change y Hallowed Land son los títulos de algunos temas que vienen en este CD. Con este disco la banda llegó a una mayor audiencia debido a que Ozzy Osbourne los llamó para su gira, lo cual los trajo a México en una actuación que sólo unos cuantos disfrutaron pues Paradise Lost desde entonces no es una banda muy popular. También salió una versión en digi pack con un CD extra titulado "Live Tracks, Demos & B-Sides". En el 2002 se hizo un relanzamiento del disco conteniendo como tracks extras "How Soon Is Now (cover de The Smiths) y Fear. Para este disco el puesto dejado por Mattew Archer sería ocupado por Lee Morris.

En este mismo 1995 la banda sacaría el sencillo Forever Failure el 25 de Septiembre, este contenía los siguientes temas: Forever Failure, Another Desire y The fear.

Pasaron 2 largos años para que se volviera a saber disograficamente de la banda, pero antes de la salida del nuevo álbum Music For Nations sacó "The Singles Collection. En esta recopilación venían los sencillos: As I Die, Forever Failure, Say Just Words, Selase The Sense y The Last Time, un producto netamente para seguidores de la banda ya que no mostraba alguna novedad.

El CD de 1997 fue precedido de varios sencillos además de la recopilaciòn arriba mencionada. True Belief vio la luz conteniendo los siguientes tracks: True Belief '97, How Soon Is Now?, True Belief '97 (intrumental), Una entrevista con Nick y otra con Gregor. El 16 de junio fue lanzado el sencillo "Say Just Words" con lo que se podía escuchar lo que vendría en el siguiente CD, este sencillo contenía los siguientes temas: Say Just Words [edit] (que a la larga se ha convertido en un clásico de la banda), Cruel One, Soul Courageous y Say Just Words (versión original). Para prepar al máximo la salida del próximo CD ese mismo día fue lanzado en edición limitada "Say Just Words II" que tenía una portada similar pero en tonos azules, que contenía los siguientes temas: Say Just Words (edit), How Soon is Now?, Albino Flogged IN Black (Original de la banda de culto "Stillborn" y por cierto a este tema Entombed también hizo una versión) y Say Just Words (versión original).