Tuesday, June 02, 2009

MORBID FEST VII


Este concierto estaba programado para el 16 de mayo, pero como todos sabemos en México prácticamente se suspendieron todo tipo de actividades que implicaran la reunión de varias personas. Se reprogramó el concierto y esta vez la fecha pactada fue el 30 de Mayo y como hora de inicio las 18:00 hrs, con este cambio algunas bandas ya no pudieron presentarse así que otras se incorporaron al cartel, lo que más lamentaba es que The Forensic no se presentaría, pero al final estuvieron presentes. Este fue el séptimo MORBID FEST lo cual indica 7 años de estar apoyando al metal nacional y como dice el slogan es “El festival más Cabrón de México”, para mí fue la primera vez que asistía. El cartel fue bastante atractivo con bandas de diferentes estilos y de diferentes estados, aunque un camarada me comentó que parecía el Tampico Metal Fest ja ja.
El evento inició con retraso de una hora, tal vez en parte porque para esta hora la asistencia era aún escasa. Cuando el reloj casi marcaba las 19:00 hrs entramos a la famosa huerta del STIC y como premio a nuestra puntualidad nos regalaron un DVD. No bien habíamos entrado cuando se dejaron escuchar los primeros acordes a cargo de Insepulchral, banda originaria de Acambaro Gto., quienes ejecutan un Black Metal clásico, teniendo buena aceptación por los metaleros que en ese entonces escasamente llegábamos a los 100, buena actuación por parte de esta banda quienes después de 25 min darían por terminada su actuación.
En punto de las 19:30 sería el turno para Postnecrum, viejos conocidos estos Zacatecanos que también dieron una muy buena actuación interpretando temas de su disco Estruendo de Legiones, para los que no están enterados que onda con esta banda ellos ejecutan un Black Metal Melódico con tintes sinfónicos, poco a poco la gente seguía llegando, la actuación llegó a su fin después de 20 minutos de actuación.
Un poco después de las 20:00 hrs. vendría la actuación de El Cuervo De Poe y la verdad tenía la impresión que esta banda no me iba a gustar, pensé que era de esas bandas que están la organización Dinastía Inmortal con bandas tipo Anabantha y anexas y la verdad es que el Gothic Rock no me gusta mucho que digamos, pero El Cuervo de Poe ha sido una grata sorpresa, Gothic Metal lleno de recursos musicales, una actuación más que redonda, teniendo muy buena respuesta por parte de los ahí presentes, la voz femenina excelente y el sonido del violín encajando a la perfección, después de media hora la actuación de la banda llegaría a su fin.
Tocaba el turno para los primeros tampiqueños y me refiero a los Death Metaleros de Evil Entourage quienes también tuvieron una muy buena actuación y gran respuesta por parte de la gente y no es que sea lambisconeo pero todas las bandas sonaron bien y para esto se necesita en estos casos dos ingredientes: tener bien dominados los temas (más allá de sí se toca bien o mal) y tener un buen sonido y en este caso el festival se caracteriza por poner un sonido de primer nivel. En estos tiempos es difícil decir que estaban las mejores bandas de México por que afortunadamente hay varias a lo largo y ancho de la república, pero de lo que estoy seguro es que las bandas que se presentaban este día eran de calidad. Esta es una gran oportunidad para ver a bandas nacionales con un sonido de muy buen nivel. La banda poco a poco iba aumentando y el apoyo era cada vez mayor, así que creo que los Evil Entourage quedaron más que satisfechos con esta actuación, quienes se retiraron después de casi media hora de actuación.
Vendría el turno para los morelenses de Divine Sword, Power Metal de gran calidad, con un sonido muy europeo, emulando a bandas como Stratovarius o Hammerfall por dar una referencia, una muy buena actuación, entrando en una buena comunión con los ahí presentes, a resaltar el teclado que le da otra dimensión a la música y desde luego las guitarras tocadas de manera casi magistral, la voz no es que sea mala, encaja bastante bien, pero siento que hacen falta tonos agudos para rematar algunas partes a la hora de cantar, epica actuación le de Divine Sword quienes tuvieron una aceptación total. La verdad que da gusto ver a la raza entregarse a las bandas y simple y sencillamente porque los ahí presentes vamos con la intención de escuchar buen metal nacional, nada de malinchismos y esto es muy rescatable para la raza de SLP que para esta hora (22:00) eran más de 500, apoyando a todas las bandas.
Un poco después de las 22:00 vendrían Tarello & Cía o sea Piraña y esto fue la parte más alta del festival, ya que se armó un buen slam, y no era para menos con este Thrash Metal tocado con huevos, sin mucho palabrerío el buen Tarello dijo esto es Thrash Metal y empezaron las hostilidades, y no es que haya sido la banda con más calidad o que mejor toca, simplemente fueron los que más prendieron, por si alguien duda que el Thrash está más que de regreso, media hora de puro pinche Thrash Metal.
Las manecillas del reloj casi llegaban a las 23:00 y vendrían los Regios de Avatar, y mmmm, desconozco como se da el orden de las bandas, tal vez es por sorteo y digo esto porque vino el bajón ya que Avatar traen una onda muy pacheca, metal denso, digo no por nada son etiquetados como Doom Stoner, no falta el despistado que se pone a gritar lo primero que su lengua logra articular y hay que recordar que la voz corre a cargo del buen Jesús Guzmán ex vocal de los legendarios Toxodeth, en fin la actuación fue buena pero con una respuesta discreta por los ahí presentes y Avatar fueron los únicos que tocaron covers, un par para ser exactos, uno de Venom y otro de Black Sabbath.
Mas allá de las media de las 23:00 hrs, seguiría el turno para los Sinaloenses de Evilheart, muy buena actuación y también buena respuesta por parte de los asistentes, la banda interpretó su Death Black Metal de muy buena manufactura. Tal vez a esta hora estaba el máximo de audiencia, tal vez 550 asistentes, pero lo seguro es que había más de 500 asistentes. En estos días de lluvia hasta el buen Tlaloc de apiadó y sólo hubo amenazas de lluvia. Un poco más de media hora fue la actuación por parte de Evilheart.
Casi a la mitad de la media noche vendrían otros Tampiqueños, me refiero a The Forensic, quienes demostraron estar en un momento más que bueno, prendieron muy bien a la raza con su Swedish Death Metal, y recalcando nuevamente que el sonido fue excelente sumando la calidad de las bandas teniendo como resultado muy buenas actuaciones. Por ahí algún puñetas diciendo ya divirtieron ahora lárguense, joder ¿envidia? ¿no le gusta el metal que hacen The Forensic? Muy sencillo no los escuches y vete a ver si ya puso la puerca, así de sencillo ¿no? Por qué la necedad de estar jodiendo a las bandas. Después de media hora la actuación llegaría a su fin.
Después de algunos problemas para iniciar y cierta desesperación por parte de los ahí presentes vendría la banda conformada por mujeres y auxiliadas por integrantes de Exousia, me refiero a Deborah, muy muy buena actuación, aunque la gente estuvo más bien a la expectativa y con la actuación y hay mucho mucho que comentar, será mejor que empiece por que si no nunca voy a terminar. De entrada más allá de ser o no creyente si me parece un tanto contradictorio lo de Unblack pero bueno cada quien le llama a su música como quiera ¿no? Cuando te subes a un escenario y tocas temas tan controversiales (sobre todo en el metal) como son las creencias, habrá quien lo apruebe y quien no. Y hay de dos sopas, o aguantas los comentarios o los enfrentas, pero a veces ¿para qué hacerle caso al que avienta la piedra y esconde la mano? O ¿no se supone que hay que poner la otra mejilla? Lo cierto es que hay que tener mucho valor para estar arriba del escenario y hablar de estos temas, habrá quien lo tome de la mejor manera, quien lo ignore y quien se sienta ofendido, sobre todo porque han comprado la historia de que el metal debe ser maligno, blasfemo, con mensajes de destrucción y pues no es del todo así. En fin una actuación muy buena por parte de esta banda y tenía curiosidad por verlas en vivo, no me decepcionaron muy buena actuación. Deborah es una banda con calidad, convencidas en lo que creen y hacen.
Eran casi las 2 de la mañana y sólo vimos (mi novia y yo) una parte de la actuación de los Tampiqueños de Anton, banda ya legendaria comandada por el buen David y con casi 15 años de trayectoria en el metal, después de más de 8 horas de haber llegado al lugar y 37 años acuestas no es lo mismo el Deathomas que 17 años después, así que me perdí el resto de la actuación de Anton y de los Queretanos de Antimaster.
En general un excelente festival, de los mejores en México y sobre todo con la consigna de apoyar y creer en el metal nacional, la entrada me pareció muy buena y esto puede ser la justa recompensa para todo el trabajo que implica organizar un evento de estas características, al final uno sólo paga su lana y no sabemos todo lo que hay detrás, aunque créanme que me lo imagino. ¿Y las fotos? Pues cuales fotos, históricamente mis reseñas han sido sin fotos, me duele el codo para comprar un invento de esos del hombre blanco y mi cel es G.I. (genérico intercambiable) se las debo. Nos vemos en algún otro concierto ¿en cuál? Pues sabe hay a ver en cual.
Deathomas...2009

6 comments:

Agony said...

Me llamo la atencion la reseña del Morbid Fest, solo que esperaba la reseña de la musica, en cuanto a deborah creo que fuiste un poco mas alla y nada de descripcion de su actuacion, solo opiniones del concepto de su banda.. eso fue lo que no me latio. Grax por informarnos de los eventos!

Tomás Sánchez said...

ok, la banda toca unblack metal melódico como lo comento y a que suena? pues es black pero sin letras black (¿?) Gracias por tu comentario, las reseñas las hago con la intención de describir un poco de lo que pasó y no tanto para agradar a nadie en particular. Para reseñar la música normalmente me remito a los discos

Anonymous said...

MUY BUENA LA RESEÑA SOY EL BAJISTA DE INSEPULCHRAL Y PUES ESTUVO EXCELENTE EL FESTIVAL, CON RESPECTO A DEBORAH YO SIENTO QUE NO ES BLACK METAL MAS BIEN WHITE METAL EL DE LOS CRISTIANOS NO -....
BUENO ES UNA SIMPRLE OPINION

Anonymous said...

chido por la reseña, lastima que no pude asistir, totalmente de acuerdo contigo en cuanto lo de unblackmetal salud...os.

Ponce said...

El festival estuvo genial, muy buena calidad!
Sólo desentonaron un poco Avatar y Deborah, de todos modos fue interesante, te falto poner lo brutal que estuvo el slam, en fin, buena reseña.
Saludos

Anonymous said...

el concierto estuvo bien muy buenas bandas, pero lastima que hubo problemas x ahi se agarraron
pero estuvo chido vale la pena