Sunday, December 06, 2009

TOGETHER FOR THE REVOLUTION TOUR

Hace algunas semanas me enteré de esta gira, la cual incluía a Korbán, Shekinah, Deborah, Exousia y como plato principal Deuteronomiun; banda procedente de Finlandia, la gira incluía entre otras ciudades: Pachuca (en el glorioso estado de Hidalgo), Tlaxcala, San Luis Potosí, Veracruz, Durango, no es que me quede cerca esta última ciudad, digamos que se ha convertido en mi ciudad para ver bandas, sobre todo nacionales. No puedes andar por la vida con la pose de que te gusta el Thrash o el Melodic Death Metal y cuando se presentan bandas de estas corrientes no vayas, claro a veces tiene que ver si tienes el dinero. De entrada no tenía planeado hacer esta reseña, así que no tomé nota y espero que la memoria no me falle, así que horarios y algunos detalles se los debo para la próxima. Decidí asistir junto con mi novia, un poco más tarde de la hora que mencionaba el volante, ya que en los anteriores eventos había llegado puntual y el evento comenzaba con retraso, esta vez me falló, por lo tanto nos perdimos la actuación de Korbán, que dicho sea de paso el Metal Core pues nomas no me gusta, aunque no hubiese estado mal ver a esta banda, en lo personal me gusta ver todo el cartel en los conciertos, para desquitar la entrada je je, a veces te llevas gratas sorpresas con las bandas abridoras.
Para cuando entramos al lugar ya estaba arriba del escenario Shekinah, banda con un sonido brutal, estilo tampoco mucho de mi agrado (qué delicado je je) pero celebro que José Luis de Morbid Visions siempre pone un sonido excelente y esto hace que las bandas suenen como debe ser, ya si la banda es mala pues eso es otro boleto, que dicho sea de paso no es el caso de estos Shekina, Death Grind Brutal y aplastante, pero sin abusar y sonar sucios o atascados, sigo sin entender por que algunas bandas insisten en ser un ataque sónico que al final ni lo puedes apreciar, actuación muy buena de esta banda.
El punto malo es que la asistencia fue muy muy baja ¿razón? NPI, son las inconsistencias de nuestra escena nacional, no sólo de SLP, tal vez es la crisis, el frío que estaba haciendo aquel día, la falta de interés por las bandas que estaban anunciadas, en fin, es una lástima que este tipo de eventos no tengan una buena respuesta, sobre todo por que como menciono el audio y la iluminación son de primera, condiciones óptimas para que las bandas muestren de buena forma su música. Carlos Osnaya de Exousia me comentaba que en Tlaxcala la asistencia había sido de 2000 personas. La entrada fue baja y si a esto le sumamos que el lugar es muy grande, no sé cuantas personas quepan en ese lugar pero tal vez unas 2000-3000.
Después vendría el turno para Deborah, a quienes ya había visto este año en el Morbid Fest, la actuación de la banda fue muy buena y aunque en un principio la vocalista había dicho que esta vez tocarían más tiempo, tengo la impresión que no fue así, de cualquier forma la banda se entregó sobre el escenario, interpretaron temas de los dos discos que tienen editados a la fecha, con muy muy buen respuesta por parte de los asistentes, una muestra de que el metal está más allá de ideologías y formas de pensar, una plena comunión entre la banda y el público, tan buena aceptación tuvieron que regresaron al escenario para complacer a los ahí presentes.
Seguiría el turno para Exousia y aquí viene el comentario agrio, en el sentido que a veces tardan las bandas en iniciar su actuación, no sé si esto se debe por que no hay previo sound check, lo cierto es que si es tedioso esperar casi media hora, pero bueno esto apenas las bandas saben que onda, desde luego no se trata de saltar al ruedo y a ver que tal sale, pero media hora para estar listos me parece excesivo. Mi memoria si me falla por que no recuerdo muy bien si fue en la Arena López Mateos hace muchos años, cuando vi por vez primera a Exousia y desde entonces para ser sincero les había perdido la pista. La banda ha crecido enormidades, son amos y señores del escenario, funcionan cual máquina bien aceitadita, un metal bien hecho, efectivo, con el buen Charly Osnaya (camarada que conozco desde los UAM years uuuuuuu ya llovió ja ja) en la guitarra haciendo gala de técnica, teclados en que entran en el momento justo, una batería que se lleva el paso en forma casi perfecta y la base rítmica de guitarra y bajo redondeando el sonido, todo lo anteror nos lleva a decir que la banda ejecuta un Melodic Death Metal de muy buena manufactura. El común denominador de esta noche fue que las bandas están dentro de lo que se considera Metal Cristiano, así que parte de la presentación también incluía el mostrar puntos de vista u opiniones muy personales por parte del vocero de la banda, no estoy ni a favor ni en contra de esto, lo mío es ir a escuchar bandas, mis creencias son sólidas así que no me molesta que esto se de, cada quien. Tal vez el único detalle es hacer a un lado al vocal, el debería ser el portavoz de estas ideas, claro es mi particular punto de vista. La banda tocó temas de sus diferentes producciones con muy buena acpetación por parte de los ahí presentes, claro nunca falta el que se cree bien malo y pues le causa escosor escuchar lo opuesto a sus creencias, pero como es normal, actuan desde el anonimato, así que esto al final pasa casi desapercibido. Después unos 40 min llegaría el final de la actuación de Exousia.
Y vendría el plato fuerte a cargo de Deuteronomium, formados en 1993 y con tres larga duración en su carrera, algunos EP's y sencillos, la banda ejecuta un Melodic Death Metal nada genérico, un poco Thrasy y con toques Black (musicalmente hablando) temas cortos pero contundentes, muy rápidos lo que les da un sonido original. Lo malo de la noche es que el audio estuvo fallando bastante al inicio de la su actuación pero al final se compuso. Muy buena actuación por parte de estos finlandeses que acapararon la atención de los ahí presentes, una respuesta total, sonará lógico pero me ha tocado ver que al final cuando toca la banda estelar la gente ya se fue o se muestran apáticos y este no fue el caso. No recuerdo cuanto tiempo tocaron, pero facilmente fueron más de 40 minutos, y aunque es una banda de metal cristiano ellos se dedicaron sólo a tocar e interactuar un poco con el público, por ahí de la media noche el concierto había llegado a su fina. Excelente concierto, lástima por la falta de apoyo, el día que se dejen de hacer conciertos de calidad comenzarán a quejarse o igual a la raza le interesa más el pisto y el cotorreo que ir a un evento de calidad, donde el audio sea pésimo, se presenten la mitad de las bandas y por unos 40-50 pesos, que dicho sea de paso la entrada eran 130 devaluados pesos muy barato para lo que implica hacer un evento con estas características, en fin. Nos vemos en el the Nightrage el próximo año ¡¡Pure fucking Melodic Death Metal!!!

No comments: