Monday, September 06, 2010

THE LAST STINGS OVER MEXICO


A principios de año una de las mejores bandas de Hard Rock de este planeta anunció su retiro de los escenarios. Para lo anterior la banda sacaría su último disco de estudio (Sting in the Tail) acompañado de la última gira por prácticamente todo el mundo. Los comentarios no se hicieron esperar, que sí era pura mercadotecnia, que al rato van a regresar. Lo cierto es que la banda nunca había anunciado su retiro de los escenarios, y es muy creíble su retiro pues al menos Shenker y Meine llevan en la banda desde finales de los 60’s. Scorpions deciden retirarse en forma decorosa, después de haber estado en los niveles que una banda sueña estar, con un inicio promisorio, el éxito total en los 80’s, y desde luego cayendo en un bache a finales de los 90’s, del cual se repusieron para llegar hasta esta su última gira. Las fechas comenzaron a aparecer en su sitio oficial y inicialmente sólo aparecía la fecha del 7 de septiembre en la ciudad de México, para mayo saldrían a la venta los boletos para una fecha en la ciudad de Monterrey (4 de sept). La venta fue lenta pero segura, tan es así que aún en el mes de julio pude conseguir un par de entradas directamente en la taquilla de la arena Monterrey.
Pasaron las semanas y finalmente llegó el tan esperado 4 de septiembre, un poco después de las 19:30 mi novia y yo nos dirigimos a la arena, después de recorrer los puestos con los típicos recuerdos decidimos entrar. La arena ya lucía llena, sólo algunos huecos en los lugares más caros o en las alturas.
Días antes había leído que se hacían encuestas para designar a la banda abridora, deseo de algunos, y realidad de todos, la noche era de Scorpions y claro que no la iban a compartir más que con su público. Un público de 3 generaciones, adolescentes con sus padres e incluso con sus abuelos, era la última oportunidad de ver a esta máquina alemana de hacer Hard Rock.
Eran aproximadamente las 20:25 cuando las luces se apagaron y se proyectaron imágenes en una pantalla atrás del escenario y sonaron los primeros acordes de Sting In The Tail, tema extraído de su más reciente grabación. Para ir calentando motores la banda descargó Make It Real del Animal Magnetism, al público rápidamente se enchufó con Klaus, quien como es su costumbre se la pasa corriendo de un lado a otro, él es quien literalmente mueve el pandero en la banda, los que fueron saben a lo que me refiero. La banda da un brinco en su discografía y se van hasta uno de los discos más exitosos en su carrera, si no es que el más, Love at First Sting es el disco y el tema Bad Boys Running Wild, a pesar de que la banda está tocando el segundo clásico de la noche no veo al público brincando y emocionados como en otras actuaciones de los Scorps, tal vez por estar a la expectativa de cuál será el siguiente tema. The Zoo es el siguiente, Jabs ejecuta ese instrumento que la banda descubrió durante sus primeras giras a Japón, otra clásico más con el que poco a poco Scorpions iban envenando a sus fans.
Seguiría la instrumental Coast To Coast, Klaus también empuñó su guitarra para irle dando forma al show. Vendría un tema que raya en lo rocker y en lo baladesco, me refiero a Loving You Sunday Morning. Klaus en todo momento haciendo que el público hiciera coros, en perfecta armonía. Quizás uno de los momentos más emotivos fue cuando interpretaron The Best Is Yet To Come “na na na na, Don´t look now, the best is yet to come, na na na Take my hand, the best is yet come".
Lo anterior fue preámbulo para interpretar quizás el tema más famoso de la banda (que no el mejor), desde luego la infaltable Wind Of Change (vaya que hacen falta en este país). Y siguiendo con esta sección de baladas vendría Holiday, los aplausos que marcaban el ritmo del tema me hicieron recordar esa grabación del 77 durante la gira por Japón y que fue registrada como Tokyo Tapes y en específico en el tema Kojo No Tsuki, contrario a la versión recortada del World Wide Live y de su presentación del 94 esta vez la interpretaron completa, con ese final muy rocker, contrastando con el resto que es una balada.
Tease Me Please Me sería el siguiente tema, y la expectativa iba en aumento, ya que algunos deseábamos que como en aquel 94 interpretaran algo de su época con RCA Victor. Sin soltar el acelerador la banda interpretaría otro clásico de un clásico, es decir Dynamite del disco más rocker, claro me refiero al Blackout del lejano 82.
Después vendría el espectáculo de Kottak, casi 10 minutos de batería acompañado con una pista de algunos temas y proyectando portadas de la carrera discográfica de la banda, Fly To The Raimbow, Love Drive, Love At First Sting. Esto fue quizás lo más cercano a decir que es la última gira de la banda. No sé, hubiese preferido un par de temas más o un meddley en lugar de esto, ya sabemos que Kottak es bueno en la bataca, en lo personal pienso que los solos son para las clínicas de música, para los que saben tocar algún instrumento. Desde luego las imágenes empatadas con la música y con lo que tocaba Kottak involucra horas y horas de producción.
Vendría otro tema esperado por la audiencia, Blackout, con imágenes de fondo, de esa mítica portada con una persona vendada y unos tenedores encajados en los ojos, personificado por el mismísimo Shenker. ¿Recuerdan esa imagen del World Wide Live con Klaus, Jabs y Shenker haciendo una especie de pirámide? La trataron de reproducir pero la pierna de Jabs o Shenker (no recuerdo bien) ya no es la misma, y todo quedó en un mero intento, esos días de locura con seda a rayas quedó en los 80’s.
Vendría un solo de guitarra a cargo de Jabs, y celebro que fue muy breve, esperaba el solo de Rudolph, aunque hay que recordar que la guitarra líder casi siempre recayó en Roth o Michael, este último un excelente guitarrista y con mucho éxito, pero sin llegar a los niveles de Rudolph y sus Scorpions. Ligado al solo de Jabs vendría otro clásico Big City Nights, el coro no se hizo esperar. Con esto la banda se retiraría, desde luego para el clásico encoré.
Scorpions retornarían para terminar esta noche con una de las baladas más conocidas, Still Loving You. Para continuar dos clásicos, que hicieron grande a esta banda: No One Like You y desde luego Rock You Like a Hurricane, para regresar la mejor época de Scorpions, de cuando dejaban de actuar en arenas para llenar estadios y ser cabezas de cratel, finalmente retornó a sus épocas de gloria, por que tocar en arenas fue de lo mejor para ellos. Para este entonces el reloj marcaba las 22:10.
No es el mejor concierto de mi vida, ni por tratarse de mi banda de toda la vida, siento que quedaron a deber con esta actuación, y no tanto por el set list pues a estas alturas hacer una selección que complazca a los fans es difícil, más bien es que no parecía que la banda se estaba despidiendo de los escenarios, parecía Scorpions en una más de sus interminables giras por el mundo, me quedo con ese concierto del 94, que coincidentemente le tocó a Scorpions visitar un México convulsionado (ese mismo día mataron a Colosio) y en estos días pues está de sobra comentar lo que pasa en nuestro México Lindo y Querido. Y como dice el tatuaje en la espalda de Kottak “Rock And Roll Forever”, yo diría

“SCORPIONS FOREVER”

Deathomas...2010

Nota: La foto fue tomada de la rocka, ya saben, no tengo cámara y no tengo el más mínimo interés en adquirir una, con celular y toda la cosa.

No comments: