Tuesday, April 24, 2012

TONALPOHUALLI 13


TONALPOHUALLI 13 / A MEXICAN AMBIENT COMPILATION / 2010 OMEYOCAN PRODUCTIONS

Ya tiene un tiempo considerable que este sello azteca se reportó con varios discos, y no había hecho las respectivas reseñas así que he decidido que esta recopilación sea el disco en turno para ser comentado. Como su nombre lo dice, esta es una recopilación de proyectos/bandas que están en esa otra parte del subterráneo, por que no sólo el metal habita en estos confines, hay un sinnúmero de expresiones sonoras, bastante interesantes que simplemente no encajan en los estándares prestablecidos por los medios de comunicación tradicionales, algunos estilos con un público muy selecto pero no menos númerosos, no me extrañaría que esta recopilación haya tenido comentarios muy favorables en el extranjero. Este viaje auditivo empieza a cargo de ARKHANOTH, cuya participación consta de una intro y 4 temas, vaya manera de empezar, sonidos siderales, majestuosos, acompañados de sonidos prehispánicos, ocarinas y un sonido que asemeja el rugir del jaguar. Después de esta intro viene Xipe Totec Tlalmanilztli, con una voz ceremonial repitiendo la palabra Xipe, y ambientado con sonidos siderales y prehispánicos, prehispanic ambient music sería una etiqueta apropiada, sonidos de percusiones aztecas (deben ser teponaztles) y cascabeles terminan de enmarcar este tema. Arkanoth da un giro inesperado con Cells Of The Apocalypse, entran a terrenos más electro-ambient, con sampleos y beats propios de la onda electro, ritmo cadencioso, no sé si al grado de ser bailable pero sí al menos para mover ingenuamente el pie, de fondo se siguen escuchando esos sonidos prehispánicos, en una forma más sutil que en el tema anterior. Como despedida sigue Gorthaur The Cruel, regresando a los terrenos ambient, con un ritmo más pausado, ceremonial. Ahora toca el turno a WHISPERS OF GHOSTS y el primer tema es Culpa-Remordimiento-Expiación, tema extraído del soundtrack del cortometraje de Erick F. Rivera “Simultaneous Silence”, sonidos experimentales con ese aire sideral, muy propio para ambientar trabajos experimentales, todo parece transcurrir en una apacible monotonía, cuando se escucha una voz que dice “Ayúdame, ayúdame por favor, mi hija, mi hija se me cayó y se abrió la cabeza” la piel se eriza un poco al escuchar de forma intempestiva esta frase, el corto trata sobre la historia de dos almas en conflicto. El siguiente tema es Susceptible, música para el vídeo dirigido por Raquel Cortés, nuevamente sonidos siderales-estelares, para relajar los sentidos, cerrar los ojos y transportarte a través del universo, el que vos prefieras. The Three Ghosts es un tema frío con un piano al borde del llanto, la nota sobre este tema dice que se compuso teniendo como inspiración algunos países fríos visitados durante un invierno y vaya que sí transmite ese sentimiento de frialdad, tal vez un poco de desesperanza, por momentos el tema puede sonar rutinario, monótonos, pero es parte de reflejar lo que ocurre en lugares donde las actividades se paralizan por los crudos inviernos. Sigue el turno para THEOMORPHOSYS, Sectio Aurea es el nombre del tema, una onda totalmente cósmica, tal vez voy a escribir una barbaridad, pero es lo que tengo como referencia musicalmente hablando, y es que hay sonidos que me recuerdan a Jean Michel Jarre en su disco Oxygen, ya os digo esto a manera de referencia, hay una voz femenina que lee unas líneas al parecer en alemán, país en donde por cierto trabajos como este son bastante bien recibidos. Hay cierta confusión de mi parte o error en la impresión, pues por un lado dice que este es el tema número 10 y más adelante en el librito dice que es el 8, creo que es esto último. Retrospeccion es un tema más experimental, con sonidos ambient e industriales. Por último tenemos Sectio Aurea v2.0, nuevamente sonidos experimentales con una voz femenina  leyendo un texto más extenso. Para cerrar esta recopilación tenemos a X-17, primeramente con el tema Inside Of Me, sonidos ambient cargados de melancolía, a un ritmo semilento y por momentos un tanto monótono. The fist days es el siguiente tema, con sonidos electrónicos, teniendo como fondo conversaciones que se han registrado en la NASA, dejándose escuchar al final en forma repetida For the Darkness, hasta perderse en el infinito. Y finalmente el disco termina con I Love You, un tema que dista mucho de ser romántico, rompe con la monotonía que pudiesen haberte causado algunos temas, sobre todo si no estás muy adentrado en estos géneros, sampleos cadenciosos, sonido alegres que se van afianzando conforme avanza el láser, excelente forma de cerrar este CD. Mención aparte es el arte del disco, un diseño estelar en tonos azules y teniendo como portado el ancestral calendario azteca. Ponte en contacto para pedir tu copia, hay que experimentar con otros sonidos y manifestaciones sonoras, no todo es metal.
  


No comments: