TONALPOHUALLI
13 / A MEXICAN AMBIENT COMPILATION / 2010 OMEYOCAN PRODUCTIONS
Ya tiene un
tiempo considerable que este sello azteca se reportó con varios discos, y no
había hecho las respectivas reseñas así que he decidido que esta recopilación
sea el disco en turno para ser comentado. Como su nombre lo dice, esta es una
recopilación de proyectos/bandas que están en esa otra parte del subterráneo, por
que no sólo el metal habita en estos confines, hay un sinnúmero de expresiones
sonoras, bastante interesantes que simplemente no encajan en los estándares
prestablecidos por los medios de comunicación tradicionales, algunos estilos
con un público muy selecto pero no menos númerosos, no me extrañaría que esta
recopilación haya tenido comentarios muy favorables en el extranjero. Este
viaje auditivo empieza a cargo de ARKHANOTH, cuya participación consta de una
intro y 4 temas, vaya manera de empezar, sonidos siderales, majestuosos,
acompañados de sonidos prehispánicos, ocarinas y un sonido que asemeja el rugir
del jaguar. Después de esta intro viene Xipe Totec Tlalmanilztli, con una voz
ceremonial repitiendo la palabra Xipe, y ambientado con sonidos siderales y
prehispánicos, prehispanic ambient music sería una etiqueta apropiada, sonidos
de percusiones aztecas (deben ser teponaztles) y cascabeles terminan de
enmarcar este tema. Arkanoth da un giro inesperado con Cells Of The Apocalypse,
entran a terrenos más electro-ambient, con sampleos y beats propios de la onda
electro, ritmo cadencioso, no sé si al grado de ser bailable pero sí al menos
para mover ingenuamente el pie, de fondo se siguen escuchando esos sonidos
prehispánicos, en una forma más sutil que en el tema anterior. Como despedida
sigue Gorthaur The Cruel, regresando a los terrenos ambient, con un ritmo más
pausado, ceremonial. Ahora toca el turno a WHISPERS OF GHOSTS y el primer tema
es Culpa-Remordimiento-Expiación, tema extraído del soundtrack del cortometraje
de Erick F. Rivera “Simultaneous Silence”, sonidos experimentales con ese aire
sideral, muy propio para ambientar trabajos experimentales, todo parece
transcurrir en una apacible monotonía, cuando se escucha una voz que dice
“Ayúdame, ayúdame por favor, mi hija, mi hija se me cayó y se abrió la cabeza”
la piel se eriza un poco al escuchar de forma intempestiva esta frase, el corto
trata sobre la historia de dos almas en conflicto. El siguiente tema es
Susceptible, música para el vídeo dirigido por Raquel Cortés, nuevamente
sonidos siderales-estelares, para relajar los sentidos, cerrar los ojos y
transportarte a través del universo, el que vos prefieras. The Three Ghosts es
un tema frío con un piano al borde del llanto, la nota sobre este tema dice que
se compuso teniendo como inspiración algunos países fríos visitados durante un
invierno y vaya que sí transmite ese sentimiento de frialdad, tal vez un poco
de desesperanza, por momentos el tema puede sonar rutinario, monótonos, pero es
parte de reflejar lo que ocurre en lugares donde las actividades se paralizan
por los crudos inviernos. Sigue el turno para THEOMORPHOSYS, Sectio Aurea es el
nombre del tema, una onda totalmente cósmica, tal vez voy a escribir una
barbaridad, pero es lo que tengo como referencia musicalmente hablando, y es
que hay sonidos que me recuerdan a Jean Michel Jarre en su disco Oxygen, ya os digo
esto a manera de referencia, hay una voz femenina que lee unas líneas al
parecer en alemán, país en donde por cierto trabajos como este son bastante
bien recibidos. Hay cierta confusión de mi parte o error en la impresión, pues
por un lado dice que este es el tema número 10 y más adelante en el librito
dice que es el 8, creo que es esto último. Retrospeccion es un tema más
experimental, con sonidos ambient e industriales. Por último tenemos Sectio
Aurea v2.0, nuevamente sonidos experimentales con una voz femenina leyendo un texto más extenso. Para cerrar
esta recopilación tenemos a X-17, primeramente con el tema Inside Of Me,
sonidos ambient cargados de melancolía, a un ritmo semilento y por momentos un
tanto monótono. The fist days es el siguiente tema, con sonidos electrónicos,
teniendo como fondo conversaciones que se han registrado en la NASA, dejándose
escuchar al final en forma repetida For the Darkness, hasta perderse en el
infinito. Y finalmente el disco termina con I Love You, un tema que dista mucho
de ser romántico, rompe con la monotonía que pudiesen haberte causado algunos
temas, sobre todo si no estás muy adentrado en estos géneros, sampleos
cadenciosos, sonido alegres que se van afianzando conforme avanza el láser,
excelente forma de cerrar este CD. Mención aparte es el arte del disco, un
diseño estelar en tonos azules y teniendo como portado el ancestral calendario
azteca. Ponte en contacto para pedir tu copia, hay que experimentar con otros
sonidos y manifestaciones sonoras, no todo es metal.
No comments:
Post a Comment