Friday, September 28, 2012

Funeral Whore

Funeral Whore / Step into Damnation / Chaos Records 2012

Lejano está el día en el que alguna banda o grabación no sólo causaba impacto, sino hasta furor, por el sonido o propuesta innovadora. Se corría como reguero de polvora la noticia sobre lo que podría ser una joya o pieza angular del metal, normalmente se esperaba con ansias el nuevo disco de bandas que comenzabana a consagrarse; sólo algunos privilegiados que tenían contactos con sellos o gente en Europa o EUA podían tener de primera mano lanzamientos que a México tardaban en llegar algunas semanas o meses ¿En estos días alguna banda o grabación causan furor? Tal vez entre cierto sector, pero no general como en el siglo pasado. Desde luego hay bandas o grabaciones que aún sorprenden, pero rara vez por lo innovadoras, la mayoría de las veces por replantear, rescatar, adecuar lo ya recorrido por bandas y algunas veces leyendas del metal, o sea, la misma gata nada más que revolcada. Funeral Whore se formaron en el 2006 en Holanda, país con menos tradición metalera que otros países europeos, ha la fecha han recorrido el camino habitual de una banda que se precie de pertenecer al subterráneo, esto es, después de editar algunos demos, ep’s o splits finalmente viene el larga duración. Step into Damnation sale bajo el sello mexicano Chaos Records, la versión que tengo es el promo (aún hay sellos que se preocupan por enviar promos y no sólo mandar links para descargar el disco en cuestión), y no dudo que la versión oficial sea bajo una presentación al nivel de sellos europeos, Chaos Records es garantía de calidad. Pero será mejor adentrarse al disco, etiquetas van y vienen, gustan o no, esto es Death Metal (la banda pomposamente le llama Death Metal Old School, pero contrario a lo que algunas bandas pregonan y no lo son Funeral Whore si hacen honor a la etiqueta que se ponen) ejecutado con el sentimiento de bandas que son pilares de la escena Death Metal escandinava y mundial, nada nuevo ¿Y? Nada, es el gusto por hacer lo que te gusta y rendirle tributo a leyendas vivientes como los son Unleshed, Entombed o Dismember por mencionar sólo tres, con esto ya te habrás dado una idea de lo que hablo, y si eres nuevo en estos menesteres hay que referirse a los trabajos iniciales de bandas suecas de Death Metal. No sé que me da cuando leo declaraciones de bandas que dicen que no tienen influencia de nadie y que lo que están haciendo es nuevo. Esto no es el caso de Funeral Whore, han tomado los mejores elementos de la escuela Sueca y nos presentan un excelente discos de Death Metal, si nos vamos por el lado de la originalidad tal vez reprueban, pero quien quiere originalidad en estos días que se clama por honestidad, por ser una banda real, con material bajo el brazo y no sólo presencia en la red. Sí eres amante no tan exigente del Death europeo (que no digas estar cansado de bandas que suenan a lo mismo) de los 90´s este disco te gustará de principio a fin, te recordará principalmente a Unleashed o Entombed. Tenemos 11 temas en algo así como 37 minutos, ninguno sobrepasa los 4, Death Metal intenso y directo a tus oídos. El disco abre con Eternal Genocide, desde los primeros acordes la banda pone las cosas en claro, vaticinan una guerra sin cuartel, ritmo frenético con muy buenos cambios de ritmo, voz como dictan los cánones para este género, el tema será como una máquina del tiempo te transportará a los 90’s, cuando más entrado estás con el tema, fin. Para que tocar una y otra vez el mismo riff la que sigue y apúrale que la chela se está caldeando. Wastelan Corpses inicia con un ritmo semilento, a manera de intro ligada al tema central, más metal en la vena del Death Escandinavo justo para hacer un buen slam y mover la cabeza hasta que ruede por el piso, la banda apuesta también por ritmos a medio tiempo sin perder poderío y una guitarra que suena melodiosa pero sin invadir lo creado en Gotemburgo. Obidience retoma el ritmo inicial, temá rápido con pausas que también era un sello característico de bandas como Entombed (leáse Left Hand Path), nuevamente se escucha un solo de guitarra con aires melódicos sin llegar a empalagar, el tema es un vaivén de ritmos, pasando del semilento al rápido, como comentaba, están reciclando lo hecho por algunas bandas en los 90’s. Camp Blood inicia con una intro para dar paso a la fórmula que han estudiado bastante. He mencionado el sonido de una guitarra melodiosa, que te hará recordar unos pasajes del Left Hand Path pero sin temor a equivocarme al Gothic de Paradise Lost, escucha el tema a los 2:19, tal vez estoy alucinando, pero después de haber escuchado  algunos cientos de veces el Gothic cualquier cosa que se le parezca de inmediato mi oído identifica el sonido. Siguen los temas directos y en corto para no aburrirte y pasar a lo que sigue, en general tenemos dos direcciones en los temas, las partes rápidas y agresivas y las lentas o semilentas pero machacantes y estás se van alternando, tal es el caso del tema que da título al disco Step into Damnation el cual inicia semi lento para pasar a un ritmo rápido e irse alternando, la guitarra líder y en especial los solos marcan un sello distintivo en la banda. Tal vez para algunos esta fórmula al final resultará un poco aburrida sin embargo no hay que ser tan cerrados, los cambios de ritmo y los riffs además de la corta duración de los temas hacen que el disco se vaya como agua. La banda cierra de buena manera este disco con el tema Buried in Hell, ritmo semi lento y machacante con unas guitarras filosas, listas para herir tus oídos. Rara vez comento acerca de la intervención de mujeres en bandas, este vez haré una excepción, es realmente fabuloso el que a una mujer (más allá de los estándares particulares de belleza) le guste, participe y ejecute Metal en cualquiera de sus variantes, y me refiero a Kellie Chopper, quien participó en este disco, sin embargo parece ser que por el momento la banda está conformada por Roy (guitarra y voces) y Nick (Batería). El Salvador Death Squad, The Bitch Dead, Pierce my Flesh y Failure of Sacrifice son el resto de los temas de este disco. Pónte en contacto con Chaos Record para obtenere tu copia, te advierto que no esperes precios de 90-120, los discos con este sello son un poco más caros pero creeme que vale la pena yo pediré el mío para tener la versión oficial. El disco está totalmente recomendado para los amantes del Death Metal Europeo con el sonido de los 90’s, si buscas una banda con ideas supuestamente revolucionarias y un sonido de este siglo con influencia de los 90’s aquí no lo hallarás esto es Pure Fucking Death Metal. 
  
Chaos Records:
  

3 comments:

WIZARD OF GORE said...

Es verdad. Este disco no descubre el hilo negro, sin embargo siempre se agradece que haya bandas que apuesten por un sonido minimo trabajado, afinado y que se demuestre algo (porno gore y raw black metal: ustedes no son ese caso). Me gustó bastante este disco, aunque tendria que escucharse con un criterio amplio por lo que menciono al principio: No hay sorpresas. Solo un sonido agresivo, devastador, "ponchado", como decimos en el barrio.

Un buen disco. Asi nomás.

WIZARD OF GORE said...

Asi mismo es. Este disco y esta banda, no descubren el hilo negro ni mucho menos. Pero es de agradecer que todavia haya bandas que apuesten por una producción decente, presentación más que aceptable y que se escuchen los instrumentos, las voces y que minimo suenen afinados (porno gore y raw black metal: Este no es su caso, obviamente).

Un disco que tiene que escucharse con un amplio criterio, por lo mencionado al principio.

NO HAY SORPRESAS, solo el sonido aplastante y "ponchado" del death metal clásico o de la vieja escuela.

Un buen disco... Y no más.

WIZARD OF GORE said...

Es verdad.
La banda no descubre el hilo negro.
Pero lo que hacen, lo hacen muy bien.
Una producción más que decente y un sonido aplastante.
Un disco con el clásico sonido del death metal de la vieja escuela.
NO HAY AQUI SORPRESAS.
Un muy buen disco. Y no más!