Monday, April 30, 2012

NOESIS


NOESIS / SON DE ROCK DVD / 2011 Independiente

Hace algunos años (aún vivía en Coahuila) reseñé el primer disco de esta banda proveniente de Huajuapan de León, Oaxaca. La impresión que me causó (y no sólo a mí) fue excelente, un rock fresco y lleno de virtuosismo, además de que en ese primer disco incluían temas tradicionales de Oaxaca con el sello particular de NOESIS, la banda sacó un segundo disco (Raíces 2006), en el cuál creo que les faltó atreverse como en el primero, a mi parecer en algunos casos respetaron en demasía las versiones originales, todo lo anterior desde mi particular e inculto punto de vista musicalmente hablando. Además la banda ha participado en un par de recopilaciones editadas por el INAH y la dirección de Clturas Populares.  La banda se ha movido más en circuitos culturales, que en ambientes rockeros y metaleros, los he visto anunciados en museos o en escenarios a veces reservados para espectáculos que poco o nada tienen que ver con el rock y al parecer la respuesta ha sido muy buena, haciendo acreedores a algunas nominaciones y reconocimientos por su aporte musical a nivel cultural. El hecho de que la banda haya elegido ese camino no quiere decir que solamente están orientados a públicos “cultos” por el contrario, es una banda netamente rocker que está mostrando al resto de la población que una banda de rock no son guitarrazos y tamborazos sin ton ni son. ¿NOESIS es la primer banda que hace esto? No, como ejemplo están Los Leones que en su disco Prodigio de 1998, en este incluían los temas Huapango y Estrellita de Moncayo y Ponce respectivamente; la gran diferencia es que al parecer los temas como la banda no pasaron de ser un mero experimento, la banda siguió actuando por toda la república y tocando covers de bandas metaleras ya consagradas. Regresando a NOESIS no sé muy bien la historia pero me imagino que a su nombre le añadieron Ñuu Savi debido a la existencia de otra banda con el mismo allá en España. Este registro visual y auditivo tuvo lugar el 3 de diciembre de 2010 en el teatro Macedonio Alcalá en la ciudad de Oaxaca. DVD grabado en forma totalmente profesional, teniendo una producción de muy buen nivel y que al ser una autoproducción significa un doble esfuerzo, tanto económico como humano, ya que este tipo de trabajos no cuesta un peso. Tal vez le faltó un poco a la presentación del DVD ya que viene en formato digi pack como sí sé tratase de un CD, no es el típico formato de un DVD en cuanto a presentación se refiere, un librito con una pequeña semblanza de la banda, fotos, etc, lo que se acostumbra en estos casos, claro, al final lo importante es el contenido. Este registro empieza mostrando la majestuosidad del teatro Macedonio Alcalá, mejor sitio no pudieron elegir.  Musicalmente el DVD abre con una especie de intro-tema el país de las nubes para ir adentrando al personal sobre lo que será esta velada, así dan inicio con un tema que venía en su primer CD, El País de las Nubes, tema en la vena del rock virtuoso a la Vai o Satriani, este registro además es una muestra que NOESIS no es sólo una banda de estudio ya que en la actualidad con los adelantos de la tecnología se puede crear música al derecho y al revés, claro en el siglo pasado a veces sucedía lo mismo, algunas bandas salían a gira y eran un fiasco o al revés, NOESIS son tan buenos en estudio como en vivo. Después de este buen inicio viene la Danza de la Pluma, versión que también venía en su primer disco, para este tema invitan a unos danzantes quienes actúan en la parte inicial del tema, una versión al estilo de NOESIS, situación que les ha valido total aceptación, al poder amalgamar sonidos de la cultura oaxaqueña con el rock. Y para seguir con este propuesta la banda interpreta otro tema clásico titulado “El Feo”, en este tema Constantino uno de los 4 hermanos Garín Cariño (Celes, Moisés, Paco y Constantino) que conforman esta banda, hace uso de su voz además de ser la guitarra principal en casi todos los temas, algunas partes de este tema están en Zapoteco (de hecho este es un tema tradicional de la música zapoteca), excelente versión. Como comento líneas arriba, la banda está conformada por los hermanos Garín y si bien Constantino es indiscutiblemente el líder, los hermanos no se quedan atrás, cada uno muestra un dominio total en el resto de los instrumentos, teniendo como resultado un sonido potente. Toca el turno para un tema propio que también viene en su primer trabajo, me refiero al tema super rocker llamado Neblina, potente y virtuoso. Himno al Rey Condoy es un tema corto, con un toque ceremonial, teniendo como parte central el sonido de la guitarra. Sones y jarabes Mixes es otra excelente versión en donde el sello de NOESIS se hace más que presente. Después de esto viene un popurrí de tres temas y es la parte central de el espectáculo registrado, se escuchan unas notas de “Mi ciudad” para dar paso a un grupo de danzantes, atareados con atuendos prehispánicos, escuchándose los tambores y caracoles, utilizados en rituales de ofrenda y sacrificio, todo esto da otro nivel a la presentación de la música de NOESIS, quienes no sólo se preocuparon por tocar sus temas si no dar un extra dentro del contexto que están manejando musicalmente hablando, después de la intervención de los danzantes, la banda te va llevando de la mano para escuchar Mi Ciudad, Cielito Lindo (con una parte muy rocker, el sello característico de la banda), lo mismo hacen con México Lindo y Querido, le dan otra dimensión al tema que estamos acostumbrados a escuchar en la voz de Jorge Negrete. Y sí la producción hasta ahora presentada era muy buena para redondear la NOESIS se hace acompañar de una banda popular Mixe, banda que a veces cada pueblo tiene, hace años ví un documental en donde se narraba el origen de estas bandas y de como la gente que se iba para EUA enviaba dinero para que se compraran instrumentos y que el pueblo pudiese tener su propia banda, teniendo una cultura musical propia pues no sólo tocaban temas clásicos si no que surgían compositores, mostrando la gran creatividad de nuestros pueblos indígenas, el tema en turno es El Torito, que al igual que Nuchita vienen en su segunda producción, en vivo suenan más potentes.  De de aquí hasta el final, esta banda Mixe tendrá participación en el resto de los temas. El siguiente es La Sandunga, otro clásico de la música oaxaqueña, desde que sacaron esta versión en su segundo disco, he pensado que una voz femenina como invitada no estaría mal, soñar se vale, una Lila Downs sería un agasajo, un día, un día, tal vez. Flor de Piña (abajo he subido el vídeo), Sones Mazatecos, Nuchita, Canción Mixteca y Jarabe Mixteco (sí, ese que algunos lo escuchamos más de una vez por el disco de vinilo del mariachi Vargas de Tecalitláno o por que era tema obligado en las ceremonias de clausura en la escuela en donde se montaban algunos bailables tradicionales) son los temas que complementan este excelente trabajo. Debo comentar que esta es la segunda vez en mi vida que veo un DVD de principio a fin, el anterior había sido el Live in Cracovia de Katatonia; ya lo he comentado, la cuestión audiovisual no es lo mío, además es la primer reseña que hago de un DVD. No es costumbre pero en medida de mis posibilidades a veces regalo algunos discos o fanzines, esta vez hay un DVD y dos discos de la primera producción de NOESIS, para las tres primeras personas que manden un correo a paraizo_perdido@hotmail.com. 

   

Friday, April 27, 2012

Possessed By Fire

EXUMER EN SLP, AAAARRRRRRGGGGHHHHHH!!!


KRAPTOR


KRAPTOR / FUCKING LIAR / 2011 CADAVER PRODUCTIONS


Kraptor es una banda procedente de Venezuela, formados en el 2008 el año pasado fue lanzado su primer material, esto en forma profesional a través del sello mexicano independiente Cadaver Productions, comandado por el War-Pig, metalero de la real Old School, específicamente de la escena hidalguense, además de ser organizador de eventos en la zona del Valle del Mezquital!! Esto es un EP que consta de 4 temas + 2 bonus tracks, con una duración de casi 20 minutos. ¿Qué tenemos aquí? Thrash Metal cañero, directo y sin concesiones, una mezcla entre en el Thrash Americano y ciertos aires de Thrash Germano. El EP abre jocosamente con el tema Fuck I.D. con ese aire netamente ochentero que las bandas americanas esparcieron prácticamente por todo el mundo, riff enganchadores llenos de potencia, con ese ritmo que caracteriza al thrash, no sé un poco a la Sacred Reich o Anthrax como para surfear en un mar radiactivo, arggghhh!! El tema dura un suspiro ya que apenas le estas tomando sabor al asunto y el tema termina para dar paso al tema Fucking Liar, la banda ha encontrado la fórmula apropiada para crear sus temas, por momentos algunos tonos en la voz me recuerdan a Exumer, el tema se va desarrollando libremente, Kraptor no intentan descubrir el hilo negro, van al grano con su Thrash, éste y el anterior son temas que se prestan para el mosh. El siguiente tema es Keep It Thrashing Or Die, la banda le sume un poco más al acelerador teniendo un Thrash un poco más pandillero, más punker y no, no es una comentario descabellado, hay que recordar los orígenes de este género. Las cosas van subiendo de intensidad así que la banda decide atacar con más fuerza presentando  Violent Mosh. Ese riff del inicio suena excelente, cañero, excelente para mover la cabeza hasta que ruede por el piso Kill Thrashing Or Die!!!! Yes!!!! Los temas de la banda tienen una estructura sencilla, sin tantas complicaciones y nuevamente celebro que se tomen un momento para incluir un solo de guitarra y mostrar que son más que 4 chamacos queriéndose comer al mundo con su thrash, por aquello de que el estilo renació y ahora todo mundo quiere tocar Thrash, siendo que hace algunos años para algunos el estilo había muerto. Y a propósito de lo que acabo de comentar viene uno de los bonus tracks que lleva por título Thrash Is Back, que bueno no se fue, simplemente los sellos le prestaron más atención a otros géneros  por qué Sodom, Kreator, Tankard, Holy Moses y varios más siguieron sacando discos. Regresando al tema, este se desarrolla en los mares típicos del Thrash nuevamente con esos tonos a la Exumer en la voz, teniendo un tema intenso de principio a fin. Y para terminar viene Kill Disgusting People, para continuar, temas para cerrar a tambor batiente, no te dará respiro este tema, en el camino de los anteriores y con la fórmula que la banda está manejando muy bien, con riffs ponchadores y enganchadores, bien acompañados por la base rítmica en el bajo y batería, y una voz como dictan los cánones en este género. La presentación es buena a secas, cumple con el objetivo de presentar un trabajo en forma seria y profesional. Al parecer la banda está trabajando es su próxima producción que debe ser un larga duración, no cabe duda que este es un muy buen inicio. Ponte en contacto con Cadaver Productions para pedir tu copia. Thrash Metal Rules!!
  

Wednesday, April 25, 2012

EL GRITO ZINE


EL GRITO ZINE #3 / 2012

Zine procedente del puerto de Ilusión, es decir de La Paz, BCS. Este es el tercer número. Cabe aclarar que este no es el típico zine metalero al cual muchos estamos acostumbrados, esto es la parte editorial (por así decirlo) del El Grito Colectivo, una organización que se dedica a promover la cultura no oficial en la baja sur. Con el financiamiento del PACMYC y también con la ayuda de patrocinadores sale este ejemplar que consta de 24 páginas a medio oficio, con portada a colores e impresión y diseños completamente profesionales, la forma de hacer bien las cosas. Un medio para dar a conocer las actividades del colectivo y lo que sucede en la cultura no oficial, más allá de programas hechos al vapor o para gastar el presupuesto en actividades que pasan sin pena ni gloria y que a veces benefician a los de siempre, teniendo al final una especie de monopolio por no decir que mafia, por que hasta en la cultura las cosas no marchan bien, sí es que alguna vez han marchado. Las expresiones culturales van más allá de las que aparecen en los medios tradicionales, tal es el caso de la danza, teatro, artes plásticas, cine, música, existen artistas independientes que tienen ideas diferentes, frescas, interesantes pero que por no pertenecer a esa elite o no haber estado en algún instituto parece que sus trabajos no son tomados en cuenta. Sin embargo con todo lo anterior no es un impedimento para que se expresen y puedan crear lo que se le ha llamado contra cultura. En este número encontrarás la reseña y entrevista de la exposición “Placeres Caníbales” un reflejo de la violencia que se vive día a día en nuestro país, esta exposición fue idea que corrió a cargo de Adriana Velázquez y en la entrevista explica la razón y el futuro de esta exposición. Viene una semblanza de lo que fue el segundo encuentro de Contra Cultura, allá en La Paz, remarcando la frase “Contra la Cultura: La falta de institucionalización y profesionalización”, se toca el tema de la “otra cultura” y de como surgen grupos de autogestión que no se conforman o no están de acuerdo con los programas oficiales, de como se maneja la cultura en el estado y en todo México, desde luego habrá casos que rompen con lo anterior, pero falta mucho más apoyo, no sólo de los organismos de cultura si no de la sociedad en general. Viene una entrevista con el “Yorch” del Colectivo Rezizte de Ciudad Juárez, habla de los orígenes y proyectos de este colectivo. Viene una sección de escritos, no sé sí llamarle poemas, pues no siempre existe rima o métrica, digamos que es breve expresión escrita. Se reseña el documental “Los otros Californianos” un trabajo que muestra como viven, piensan, sonríen, lloran, subsisten las familias que se encuentran en esos lugares olvidados por todos y que sin embargo ahí están, formando parte de ese México desconocido y no menos importante, será muy interesante conseguir este trabajo, una muestra de la capacidad del ser humano para adaptarse a cualquier ecosistema en este caso poblaciones de la Baja Sur que para los que vivimos en una ciudad simplemente nos parecería imposible habitar en estos Paraísos llenos de contrastes. Finalmente viene  la semblanza de las actividades realizadas en el tianguis alternativo llamado “El Chopito”, nombre tomado del mítico lugar (tianguis cultural del Chopo) de reunión en antaño, de la fauna rockera, metalera y anexas en el DF, y también por el nombre de un queso tradicional de aquellas latitudes. Desconozco sí están disponibles los números anteriores, pero sí están interesado en tener una copia de este número tres los editores me han enviado algunos ejemplares así que sólo tienes que enviar tus datos a paraizo_perdido@hotmail.com y a vuelta de correo te llegará sin costo alguno, a qué esperas para ponerte en contacto. O también lo puedes leer directamente en la página del colectivo.

    

Tuesday, April 24, 2012

TONALPOHUALLI 13


TONALPOHUALLI 13 / A MEXICAN AMBIENT COMPILATION / 2010 OMEYOCAN PRODUCTIONS

Ya tiene un tiempo considerable que este sello azteca se reportó con varios discos, y no había hecho las respectivas reseñas así que he decidido que esta recopilación sea el disco en turno para ser comentado. Como su nombre lo dice, esta es una recopilación de proyectos/bandas que están en esa otra parte del subterráneo, por que no sólo el metal habita en estos confines, hay un sinnúmero de expresiones sonoras, bastante interesantes que simplemente no encajan en los estándares prestablecidos por los medios de comunicación tradicionales, algunos estilos con un público muy selecto pero no menos númerosos, no me extrañaría que esta recopilación haya tenido comentarios muy favorables en el extranjero. Este viaje auditivo empieza a cargo de ARKHANOTH, cuya participación consta de una intro y 4 temas, vaya manera de empezar, sonidos siderales, majestuosos, acompañados de sonidos prehispánicos, ocarinas y un sonido que asemeja el rugir del jaguar. Después de esta intro viene Xipe Totec Tlalmanilztli, con una voz ceremonial repitiendo la palabra Xipe, y ambientado con sonidos siderales y prehispánicos, prehispanic ambient music sería una etiqueta apropiada, sonidos de percusiones aztecas (deben ser teponaztles) y cascabeles terminan de enmarcar este tema. Arkanoth da un giro inesperado con Cells Of The Apocalypse, entran a terrenos más electro-ambient, con sampleos y beats propios de la onda electro, ritmo cadencioso, no sé si al grado de ser bailable pero sí al menos para mover ingenuamente el pie, de fondo se siguen escuchando esos sonidos prehispánicos, en una forma más sutil que en el tema anterior. Como despedida sigue Gorthaur The Cruel, regresando a los terrenos ambient, con un ritmo más pausado, ceremonial. Ahora toca el turno a WHISPERS OF GHOSTS y el primer tema es Culpa-Remordimiento-Expiación, tema extraído del soundtrack del cortometraje de Erick F. Rivera “Simultaneous Silence”, sonidos experimentales con ese aire sideral, muy propio para ambientar trabajos experimentales, todo parece transcurrir en una apacible monotonía, cuando se escucha una voz que dice “Ayúdame, ayúdame por favor, mi hija, mi hija se me cayó y se abrió la cabeza” la piel se eriza un poco al escuchar de forma intempestiva esta frase, el corto trata sobre la historia de dos almas en conflicto. El siguiente tema es Susceptible, música para el vídeo dirigido por Raquel Cortés, nuevamente sonidos siderales-estelares, para relajar los sentidos, cerrar los ojos y transportarte a través del universo, el que vos prefieras. The Three Ghosts es un tema frío con un piano al borde del llanto, la nota sobre este tema dice que se compuso teniendo como inspiración algunos países fríos visitados durante un invierno y vaya que sí transmite ese sentimiento de frialdad, tal vez un poco de desesperanza, por momentos el tema puede sonar rutinario, monótonos, pero es parte de reflejar lo que ocurre en lugares donde las actividades se paralizan por los crudos inviernos. Sigue el turno para THEOMORPHOSYS, Sectio Aurea es el nombre del tema, una onda totalmente cósmica, tal vez voy a escribir una barbaridad, pero es lo que tengo como referencia musicalmente hablando, y es que hay sonidos que me recuerdan a Jean Michel Jarre en su disco Oxygen, ya os digo esto a manera de referencia, hay una voz femenina que lee unas líneas al parecer en alemán, país en donde por cierto trabajos como este son bastante bien recibidos. Hay cierta confusión de mi parte o error en la impresión, pues por un lado dice que este es el tema número 10 y más adelante en el librito dice que es el 8, creo que es esto último. Retrospeccion es un tema más experimental, con sonidos ambient e industriales. Por último tenemos Sectio Aurea v2.0, nuevamente sonidos experimentales con una voz femenina  leyendo un texto más extenso. Para cerrar esta recopilación tenemos a X-17, primeramente con el tema Inside Of Me, sonidos ambient cargados de melancolía, a un ritmo semilento y por momentos un tanto monótono. The fist days es el siguiente tema, con sonidos electrónicos, teniendo como fondo conversaciones que se han registrado en la NASA, dejándose escuchar al final en forma repetida For the Darkness, hasta perderse en el infinito. Y finalmente el disco termina con I Love You, un tema que dista mucho de ser romántico, rompe con la monotonía que pudiesen haberte causado algunos temas, sobre todo si no estás muy adentrado en estos géneros, sampleos cadenciosos, sonido alegres que se van afianzando conforme avanza el láser, excelente forma de cerrar este CD. Mención aparte es el arte del disco, un diseño estelar en tonos azules y teniendo como portado el ancestral calendario azteca. Ponte en contacto para pedir tu copia, hay que experimentar con otros sonidos y manifestaciones sonoras, no todo es metal.
  


Tuesday, April 17, 2012

DAEMONUM ZINE


DAEMONUM ZINE #13


Zine procedente de la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca Morelos. 26 páginas tamaño carta en fotocopias de muy buena calidad. Con este regreso al formato tradicional (después de haber estado en la red con números en formato pdf y en la red con un trabajo realmente sobresaliente y además recientemente después de sacar algunas newsletter) tengo sentimientos encontrados, pero antes de pasar a los comentarios agrios, mejor voy al contenido. Este número tiene todo lo que un zine debe de tener y que se precie de pertenecer al mundo subterráneo del metal, noticias, reseñas, entrevistas, un par de artículos cerveceros así como los infaltables flyers (faltó el de El Paraíso Encontrado ¿he?). Reseñas de discos muy ecuánimes a pesar de que hay estilos que no comulgan con los editores no destrozan los discos con sus comentarios como sucede con algunas publicaciones que tienen una marcada inclinación por algún o algunos estilos y santa sea la hora en la que cae un disco que se sale del guion, es menos que basura. Las entrevistas son bastante bien logradas y es que hay que salir de las típicas preguntas, hay que estudiar a la banda, sí, lo leyeron bien, leer su biografía, escuchar su material para sacarle el mayor provecho a las entrevistas. Hay respuestas muy interesantes, coherentes y maduras, tal es el caso de Modern Funeral Art, voy a transcribir literalmente lo que dice: Como fan adolescente del Metal en aquellos días ¿Te emocionó el asunto de la quema de iglesias en Noruega? Y Arnaud responde: Definitivamente no, Crecí escuchando a Venom, así que para mí el Black Metal es una diversión. No puedo entender cómo los jóvenes pueden tomar en serio la adoración a Satán, al punto de incendiar iglesias y cometer asesinatos. Es descabellado. Creo que está bien criticar al cristianismo, pero nadie en las civilizaciones occidentales está realmente oprimido por la cristianidad. Por lo tanto esta rebelión adolescente es tan pueril. Y así termina comentando Arnaud esta pregunta. Pero es que hoy en día hay mocosos que alucinan con esas historias de la Inner Circle, bien malos, los deja la novia o se les muere la mascota y ahí están chillando. Regresando al zine vienen entrevistas con Questión Of Madness, Thy Only Forgotten, Shub Niggurath, Black Palace y Salva Rubio (editor del libro “Metal Extremo”), las Ciencias Sociales llevan años ocupándose de este movimiento que para algunos es insignificante pero en verdad somos millones, así que es un campo fértil para investigar y explicar comportamientos sociales que se dan en este ambiente. Vienen reseñas de zines, y dos artículos de sobre cervezas artesanales, el primero la reseña del primer festival Gastro Cervecero San Pedro Cholula y otro a cargo de Mr. Mathias Kietzzman del mítico sello X-rated Records, quien hace una relación de cervezas artesanales con música, principalmente metal, pone sus recomendaciones como buen catador que es, incluyendo su propia pócima. Hace 5 años cuando era cervecero no estaba tan en boga lo de consumir cerveza artesanal, así que no me vengan con que la Indio, XX, Carta Blanca y anexas son una porquería, por que hasta al Tonayan le entraban ja ja ja. El punto en contra es que esperaba más de este zine en cuanto a producción, por que los editores son viejos lobos de mar y se las saben de todas todas, más allá de añorar la old school, porque sé que ellos están más allá de eso, lo vivieron y no es su intención andar con bandera de olds, trues y demás tonteras, aunque también es comprensible que no se puede y no se debe invertir más de lo necesario en estas publicaciones ya que sí un disco editado en forma profesional es difícil de “vender”, un zine debe ser una labor titánica, al final lo más importante es que siguen en pie de guerra y difundiendo esta maldad llamada metal. Y sí llegaste al final de esta reseña, hay dos números de este zine para dos personas que manden su dirección postal a paraizo_perdido@hotmail.com a vuelta de correo les llegará y claro si no alcanzan una copia abajo está el contacto. ¡¡Ha!! Hay una versión con portada en hoja de color rojo, igual y aún hay de éstos, si no sabes que onda con los zines a que esperas para pedir tu copia y enterarye, y sí ya sabes, pues a apoyar estos trabajos hechos por puro amor al metal.

   

Monday, April 16, 2012

BLACK SOULS



BLACK SOULS / ROOTS OF OUR PAST / 2010 Autoproducido

 En la pasada emision del Hell & Heaven Fest me topé con Nelvy Olmos, editora de la Metal Wizard Magazine y muy amablemente me pasó el CD de esta banda procedente del DF, formados en el 2008 y en el pasado 2010 lanzaron su primer larga duración. Este disco llevo escuchándolo varias semanas y no me animaba a hacer la reseña por que no me caía bien el veinte del estilo que hacen, el día de hoy finalmente decidí hacerla y como saben a mi las etiquetas me gustan, es que en estos tiempos decir que es metal es sumamente ambiguo, comenzando a escuchar por enésima vez el disco esto es Melodic Black Metal con  toques he influencias prehispánicas, sobre todo en las letras. El disco consta de 9 temas + intro con más de 50 minutos de duración. El disco abre con sonidos netamente prehispánicos, un tambor, el sonido del viento, ocarinas y una guitarra eléctrica para darle un sonido metálico, la intro remata con el sonido del caracol y el águila, teniendo más de fondo un estruendo. Después de la intro tenemos The City Of The Gods, tema muy movido con algunos cambios de ritmo, y el sonido melódico al cual hago referencia líneas arriba, voz en la vena del Black Metal, hay partes que pueden considerarse Death ya que tenemos un sonido más aplastante y la voz pasa a ser gutural, para retomar las partes rápidas con la voz típica del Black Metal. El siguiente tema es Believe In Your Faith, para éste la banda se adentra un poco más en los terrenos del Death, sin alejarse del Melodic Black, además de ambientar con el sonido de un águila, creando una atmósfera especial, la banda se va por estructuras clásicas que algunas bandas ya no siguen y esto es meter solos de guitarra, parece que a las nuevas generaciones ni les va ni les viene. Y sin aflojar ni ¼ el siguiente tema es Play, Win & Die, se refieren desde luego al ancestral juego de pelota, y aquí es donde entra fuertemente la parte prehispánica, además de adornar y enriquecer el tema con ocarinas y flautas (no sé si de carrizo o algún otro material), de los 10 años que viví en el DF me percaté que la gente participa y se interesa mucho en cuestiones prehispánicas así que estoy seguro que los integrantes de Blacksouls están empapados de temas prehispánicos así que con toda autoridad tocan estos temas en sus letras, no es una pose o una fórmula para asegurar llamar la atención, que fácil hubiese sido auto denominarse Prehispanic Black Metal ¿no? Pareciera que el disco es predecible por como se va desarrollando pero gratamente la banda nos receta Tlalhuicole (el señor de la guerra), ese riffs inicial le da un toque místico al tema, además de ser un ritmo machacante, muy en la vena del Death Metal, con ese toque melódico que la banda le imprime a su música, el sonido del caracol redondea la atmósfera que se va creando, pero al ser un tema dedicado al señor de la guerra no debe ser semilento todo el tiempo así que después de esta especie de intro viene la parte más acelerada y que remata el estilo de la banda para ir formando su identidad. Ya sé que a las bandas aparte de que no les gustan las etiquetas mucho menos les gusta que se les comparen, pero a veces es como mera referencia o por que hay un parecido, que no es el caso exactamente, pero me hacen recordar a la banda EK de guanatos. Tlalhuicule es uno de los mejores temas del disco, por las variaciones que hay sobre el mismo, es un buen resumen de lo que la banda pretende con su propuesta, además de ser épico por su duración, más de 8 minutos. En cuanto a otros aspectos sigo celebrando que existan bandas nacionales que van más allá de crear música y grabarla, en el siglo pasado era una proeza, ahora la proeza es ver tu trabajo plasmado en un formato tangible, material, para ser un CD auto producido goza de buena calidad, en cuanto a sonido y presentación, algunos mencionaran a Europa como referencia, ni al caso. Tal vez el único detalle es que las letras estén en inglés, ya sé, la eterna explicación para que en el extranjero entiendan de que va el asunto, razón de mucho peso, pero me gustaría escuchar estos temas en Náhuatl u otro idioma de México, cómo hacen algunas bandas escandinavas a las cuales no les da empacho en cantar en sus idiomas nativos o incluso en lenguas que se consideran muertas. Possesed, Thousand Hearts To Be Alive (con un inicio excelente), The Last Mexica Battle, The Work Of Art That Satan Painted y Root Of Our Past son los temas que completan esta producción, ponte en contacto directamente con la banda para tener tu copia.

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