Friday, June 26, 2009

DESCARGA DE MP3

No cabe duda que la forma de escuchar y transmitir la música ha cambiado con el paso del tiempo, esto tiene estrecha relación con los avances tecnológicos. Lejano está el día en que la música sólo se podía apreciar en vivo, todo era acústico.
Los primeros acercamientos para captar, capturar y tal vez grabar la música fueron esos cilindros de aluminio, la evolución se fue dando poco a poco hasta tener los primeros fonógrafos, sonido monoaural y prácticamente unos platos de plástico negro que reproducían con más fidelidad la música en comparación con los cilindros de aluminio.
Se dio el descubrimiento del bulbo y esto dio un gran paso en la música, se empezaron a contruir equipos que amplificaban el sonido, se tenían equipos que parecían roperos, al final el resultado era un sonido jamás obtenido, la gente quedaba maravillada.
El problema de fabricar equipos voluminosos fue solucionado con la invención del transistor, quizás uno de los más grandes descubrimientos en la electrónica del siglo pasado, el tamaño de los equipos electrónicos se redujo considerablemente.
Pero aún se tenían los discos, que para entonces ya eran tocados a 33 y 45 rpm, los de 75rpm comenzaban a ser descatalogados. En los primeros años en que se editaron los discos, estos se registraban en una sola toma, eran sesiones maratónicas, si el tema tenía un error había que grabarlo de nuevo.
Con la salida de la cinta magnética el cambio inicial fue en la forma de grabar, ahora se podían editar partes de una grabación, ya no era necesario regrabar todo el tema.
El metal desde luego no ha estado al margen de toda esta avalancha de cambios, por supuesto, esos días de una sola toma ya no les tocó técnicamente hablando, por que hay historias de discos clásicos que se hicieron en tiempo récord, pero más que nada por el bajo presupuesto para el estudio, aún así digamos que les toco una época más fácil, relativamente hablando.
Con la invención de la cinta magnética los equipos de reproducción de audio disminuyeron aún más su tamaño, y saltó al mercado el casete, dispositivo que te permitía almacenar música y transportarla de forma fácil, además que con sólo oprimir el botón REC podías grabar programas de radio, tu voz, los discos de vinilo que tenías y no querías que se rayaran o desgastaran por tanto uso. Los casetes sin lugar a duda fue el medio por excelencia con el que las bandas que ahora son consideradas leyendas se dieron a conocer. Muchas consiguieron contratos con compañías independientes y que ahora son un ícono (Erache, Nuclear Blast, Roadrunner) a través de un casete, a veces de muy mala calidad, simplemente oprimías el botón y comenzabas a registrar las estridencias producidas en el cuarto de ensayo. Para esa época no era más fácil sacar un disco, de hecho era todo un logro, el proceso para obtener un disco era realmente largo y caro, algún día haré un texto al respecto. En algunos casos, sobre todo en México era una proeza editar un disco, incluso algunas grabaciones se hacían sólo en casete, era indudablemente más barato, aunque el objetivo siempre era plasmar la música en vinilo.
No sé si los científicos de Phillips y Sony visualizaron el impacto que causaría su invento, me refiero al Disco Compacto (lanzado al mercado en 1980), la era digital hacía acto de presencia en la música. El giro fue de 180°, los beneficios de utilizar este formato eran insuperables, mejor fidelidad, mayor duración, claro había casetes que tenían duración hasta de 120 min, pero los discos de acetato que tenían un tiempo de duración más allá de los 45 min. eran muy propensos a rayarse. La salida de este invento sentenció la muerte del disco de vinilo y el casete. Sí ya sé que me dirán que aún se prensan vinilos, la cantidad de discos de vinilo que se editan es por mucho inferior a la de CD’s y esto se ha mantenido principalmente en Europa, porque en EUA creo que la edición prácticamente ha desaparecido. Aún recuerdo esa efervescencia de algunos melómanos que se lanzaban los sábados al Chopo con la intención de actualizar sus colecciones sustituyendo sus vinilos por CD’s. La verdad en la mayoría de los casos me parece una pose eso de ahora querer tener vinilos, a veces ni se tiene en que escucharlos, es más bien un objeto de colección, además que su precio es mayor que el de un CD, lo cual es irónico, cuando salieron los primeros CD’s costaban el doble de lo de un vinilo. Recientemente se han puesto a la venta equipos con tocadiscos, pero insisto son más objetos de colección que otra cosa. Como dato histórico, la primer banda de metal que edito su música en CD en México fue Inquisidor con su disco “Sobre Tu Cadáver” esto en 1990.
Con el paso del tiempo los conceptos también han cambiado, antes un disco pirata era aquel que registraba la actuación de una banda en vivo, se llegaron a editar discos piratas de excelente calidad, tanto que incluso con el tiempo estos registros fueron adoptados como parte de la discografía de una banda. Recuerdo llegaron a circular copias de discos de vinilo (clonados pues), pero eran muy raros, aún tengo una de estas copias en vinilo de un disco de Helloween. En la actualidad un disco pirata es una copia de otro, y tal vez el termino más adecuado es que se trata de un CD clon (algunos así lo manejan). Con la salida de los CD’s virgenes nunca fue tan fácil copiar música, claro ya estaban los casetes pero la calidad de sonido era inferior, aún con la variedad de tipos de cinta, que si de cromo, que si de metal. Como es normal en todo tipo de industria, el precio de los CD’s fue bajando, cuando comenzaron a salir su costo sería en la actualidad de unos 100 pesos, y ahora cuestan menos que un chocolate (¿Por que lo relacioné con los chocolates? No pues sabe ja ja).
Fue en 1995 cuando salió a la luz pública la creación del MP3 y nuevamente esto impactó en la industria discográfica. Ahora comenzaba la era en la que la gente convertía sus discos en archivos de datos, reduciendo bastante el espacio a utilizar en el disco duro, el inconveniente era (y sigue siendo) que al convertir a este formato se pierde la calidad en el audio. Pero a la postre el formato MP3 no fue el cáncer de las compañías disqueras, fue más bien aquel desarrollo hecho en la universidad Northeastern en Boston, todo empezó como algo inofensivo, ni siquiera se vislumbraba que con el paso del tiempo fuera algo ilícito y me refiero ese programa que se creo para que los estudiantes de esta universidad compartieran sus MP3 en sus habitaciones sin necesidad de ir a la de otro compañero. Napster saltaba a la fama, este programa se diseminó por todo el mundo y la descarga de temas se elevó en forma exponencial, de esta forma comenzaron a circular por la red millones de temas en formato MP3, paradójicamente de las primeras demandas si no es que la primera corrió a cargo de una banda metalera, Metallica para ser exactos, y todo por la descarga inusual del tema I Dissapear, tema para la película Misión Imposible 2. En la actualidad en algunos países es ilegal la descarga de archivos MP3 y algunos otros se está legislando al respecto; en México la descarga P2P se considera como ilegal[1].
Las grandes compañías se han quejado amargamente por las perdidas millonarias por la descarga indiscriminada de MP3, pero hagamos un poco de historia y es que las grandes compañías de discos por años se dedicaron a explotar a los artistas. Eran contratos ventajosos, de exclusividad, lo cual coartaba la creatividad, ya que se hacían contratos por cierto número de discos en cierto número de años, esto a veces presionaba a las bandas y se editaron discos muy malos, y con alineaciones al vapor. Lo más aberrante fue que las compañías eran dueñas del nombre y de las canciones, esto llegó a tal grado que algunos autores o bandas no podían tocar sus temas pues estaba la amenaza de ser demandados judicialmente. La paga era de 3% sobre las ventas, cantidad mínima, durante años las compañías se hincharon de dinero.
En la actualidad en el ambiente metalero hay opiniones encontradas, algunas bandas dicen que no les afecta y que al final esto hace que más gente les conozca. Por otro lado están los detractores, que critican fuertemente la descarga de MP3. En lo personal no estoy ni a favor ni en contra y simple y sencillamente porque yo descargo discos de la red, y a veces responde más a una necesidad por escuchar más y más metal. Desde luego hay quien dice: de que sirve tener cientos de discos en tu PC si ni los escuchas, y es que es lógico no todo lo que está en la red te va a gustar. Pero ahora esta esa ventaja de primero escuchar un disco y después tener la opción de comprarlo, recuerdo que varias veces me pasó que quedé decepcionado con la compra de algunos vinilos o casetes, era un volado, ya fuera con bandas nuevas o conocidas. Hay quienes dicen que compres discos originales, de lo contrario no eres un real metalero, la verdad que envidia para los que pueden comprar puros discos originales, el poder adquisitivo de ellos debe ser alto. Desde luego a veces se puede hacer un sacrificio y comprar uno que otro disco, pero de ahí a estar consumiendo constantemente discos no lo creo, y más en México, en donde el salario mínimo no llega a los $60.00 y los discos andan en promedio en los $150.00 más de dos salarios mínimos. Si bien he estado reseñando discos en este blog, algunos discos los he conseguido a precio especial, otros a precio normal y los menos me los han regalado y bien podría andar con bandera de comprar puro original para decir que soy bien metal warrior y que apoyo al metal, pero si analizamos la realidad es que no se puede comprar todo lo que uno quisiera en cuanto a música en CD se refiere.
En la actualidad incluso hay bandas o artistas que tienen sus discos enteros en sus páginas para quien quiera los descargue, ahora están apostando más por las presentaciones en vivo. Claro existe el sistema de descargas de paga, el cual no es nada barato, si haces cuentas un disco descargado en los lugares de paga cuesta casi lo mismo que el disco, ¿entonces cuál es la ventaja?¿Qué no tienes que ir a la tienda por el disco y te ahorran la fatiga? Por favor, a algunas compañías aún no les cae el veinte que en estos tiempos los márgenes de ganancia ya no son como en el siglo pasado. Desde luego lo anterior no aplica para sellos pequeños que tienen muy bajo presupuesto y un catálogo muy pequeño, aún así hay algunas compañías que ofrecen sus productos a muy buen precio y otras creo que exageran, claro al final el consumidor decidirá.
Parece ser que la venta de discos se enfila a una desaparición del mercado y lo que sigue son las descargas de la red, ¿en cuánto tiempo? Eso sí, sepa la bola, pero ya hay bandas que solamente tienen su música en la red, es más la misma forma de hacer música ha cambiado, pero esa es otra historia que algún día contaré
No dudes que en el futuro, aún no termines de bajar un tema o un disco cuando un policía cibernético esté interviniendo tu máquina o te esté llegando por el correo una demanda, claro tal vez existirán medios para evadir o burlar esto, como ocurrió con los candados que intentaron poner en los CD’s, más tardaron en ponerlos cuando ya habían encontrado la forma de quitarlos. Mientras pueda seguir descargando discos lo haré y cada que pueda me compraré más CD’s, pregunta si a alguien no le gusta más el CD original que la descarga de la red, pero poderoso señor es don dinero, el cual no tengo en abundancia, ya lo dijo Judas Priest: Breaking The Law.
[1] Revista del consumidor, pág 20,21 junio 2009

3 comments:

Gothian said...

Muy buen artículo

ROCKO said...

Mi estimado. Yo tenia el dato (lo lei en la Conecte)que el primer CD Metalero Azteca fue el Zona Muerta de Transmetal. La verdad es que no se si haya sido cierto.

Tomás Sánchez said...

Esta vez si estoy seguro que los pelos de la burra son negros. El CD de Inquisidor es de 1990 y el vinilo (nunca lo tuve en CD) de Transmetal es de 1991, mi fuente es directamente el CD de Inquisidor y el Vinilo de Transmetal, gracias por el comentario.