Wednesday, July 29, 2009

MAJESTIC DOWNFALL

MAJESTIC DOWNFALL / Temple of Guilt / Concreto Records 2009
Este proyecto al igual que Ticket To Hell inició en 2006, después de un demo y un Split Jacobo saca este disco, a través de Concreto Records para México y en Europa para My Kingdom Music, en este disco participa Alfonso Sánchez (The ill over Death) como baterista de sesión. La producción es excelente, tanto en la presentación del disco como en la calidad de audio, de primer nivel. A lo largo de la historia del metal han existido los proyectos en solitario, con algunas variantes en la forma de hacer estos proyectos; reúnen a músicos de sesión para que ejecuten la música que han creado; se reúnen con sus amigos y hacen un disco con las ideas principales del que organiza el show y por último el que domina varios instrumentos y graba todo el rock, claro lo de domina no siempre aplica porque hay proyectos en solitario que dejan mucho que desear; Majestic Downfall no es el caso. La neta que chido el que puedas hacer música sin encasillarte, ya que hay algunos proyectos que parece que son los temas que no entraron en el disco de la banda en donde estás, o es lo que no te dejaron hacer. Majestic Downfall es diametralmente opuesto a Ticket, esto es sencillamente Death/Doom Metal, Jacobo toma lo mejor de cada estilo y lo plasma en este disco, TEMPLE OF GULT es el primer tema, el cual empieza 100% melancólico , con una guitarra acústica que me hace recordar al viejo Katatonia de la época del Dance Of December…, la parte Death se hace presente en parte por la voz, gutural, como dictan los cánones, pero afortunadamente hay variaciones al respecto, con una voz más melodramática, de suplicio sin ser tan gutural, más bien desgarradora, si bien el tema se desarrolla en forma semilenta existen varios pasajes que hacen que el tema no suene plano, existen diferentes emociones, matices que van llevando el tema a buen puerto, muchas variantes en la estructura, el teclado (a cargo de un tal Pastas, ¿de cuáles pastas? ¿De las que menciona Lora en la del ADO? Je je) con un aire no sé tal vez Tiamat en su etapa intermedia o nuevamente coqueteando con Katatonia, la guitarra suena muy melódica y junto con el piano suenan en momentos a la Paradise Lost, para que se vayan dando una idea de lo bien que suena este tema, los casi 9 minutos que dura se pasan como agua, excelente inicio. UNEXPECTED es el siguiente tema y no es que deban existir reglas a la hora de hacer música en un género específico, pero en particular el Doom se ha caracterizado por temas laaargos y para algunos monótonos; tal vez podría mencionar más referencias, no sé unos Anathema en su fase inicial, pero con las bandas antes mencionadas ya se irán dando una idea, bueno regresando al tema, este suena denso y pesado, se nota la mano de Alfonso en la guitarra, a pesar de ser un tema Death/Doom por momentos es muy melódico, y la voz es la que balancea para seguir estando en la media del estilo ya mencionado, temas prestos para estar moviendo la mata (bueno los que tienen) en un vaivén ritualista, sigue destacando la batería y el sonido melódico de la guitarra. SWALLOW- PRIDE inicia al igual que Temple… de forma muy melancólica, el tema a diferencia de los dos anteriores está más cargado a la parte Death, sin perder ese aire sombrío, sin temor a equivocarme se nota gran influencia del Paradise Lost primigenísimo, para los que añoran ese Death/Doom pesado, denso con voces guturales y una guitarra que parece lamentarse así como algunas partes en la voz, aaarrrrrrgggghhhhh!!! Pudiese parecer a estas alturas que los temas suenan muy parecidos y que el Doom es sólo lentitud, melancolía y desesperanza y desde luego, digamos que esos son los ingredientes principales sin que implique que los temas deban sonar parecidos, desde luego si estás más metido en estilos más veloces esto te parecerá sumamente aburrido, como siempre he dicho: cuestión de gustos. FAILURE es el siguiente tema, retomando parte de lo iniciado en los dos primeros temas, apegándose a los propios parámetros que Jacobo se ha marcado, tenemos otro tema lleno de sentimiento, el cual también se ve reflejado en el arte del disco, un collage de fotos con un toque nostálgico y sobre todo personal, ultra válido en un proyecto como este, nuevamente tenemos una guitarra que destila melancolía por todo el pentagrama y esa voz gutural quejándose, al final el tema tiene cierto aire sinfónico por los teclados pero sin salirse del guión, es sólo una variante más en este tema de 10 minutos. Y dicen que lo que bien empieza… tenemos BLEEDING SUN, magnifica forma de terminar y sobre todo para dejar en claro de que va el proyecto Majestic Downfall, letras sombrías, melancólicas, depresivas (You are in Pain, And I Know why) y esa guitarra melódica que hace que no todo sea tristeza y desolación, te suena más a melancolía, como para recordar el pasado y joder darte cuenta que has tenido momentos difíciles, 15 minutos para como dijo Paradise Lost: “falling forever”. El disco termina como al inicio, con esa guitarra acústica y un efecto con un sonido como el típico crash en los discos de vinilo. Amantes del buen Death/Doom (por que los hay) a conseguir este buen trabajo y más aún que es nacional.

No comments: