Saturday, January 08, 2011

Agora - Segundo Pasado - 2001

Por Phantom Lord:
A título personal, puedo decir que Agora es una de las mejores bandas que tenemos, este disco fue el fruto de mucho trabajo de cada uno de los proyectos que se juntaron en Agora, aquí esta mi reseña.
Grabado en los estudios de Artek Audio bajo la dirección de dos de los mejores ingenieros de audio del país: Antonio Ruíz y Julián Velázquez, reflejando los intensos años de trayectoria de Agora y el intenso trabajo de composición y grabación. La banda muestra sin titubeos su sólido metal progresivo, combinando múltiples variables armónicas con algunos sutiles ritmos latinos y otros más propios del rock neoclásico, donde la influencia de los líderes visibles del género, Dream Theater, es absolutamente notoria.
Desde el tema-título “Segundo Pasado”, la cantidad de combinaciones melódicas y rítmicas se convierten en un universo sónico en donde se da cabida a diferentes fusiones que hacen de la música de Agora la más rigurosa en cuanto a destreza y la más libre en cuanto a composición. Un capítulo aparte merece la excelente labor de Nat Contreras, quien modula perfectamente su voz pasando de unas sobrias estrofas a unos intensos y emotivos coros. En “Ansiedad” la banda baja un poco las revoluciones sobretodo al inicio, aunque los guitarristas no dejan de combinar unos riffs entrecortados con unos juegos armónicos al más puro estilo de Iron Maiden, destacando el excelente trabajo de la sección rítmica y el corto solo de teclados. El contundente inicio de “Refugio Vital” nos lleva al mejor corte del álbum, donde la voz de Nat irradia sensibilidad y potencia al mismo tiempo, mientras la banda desarrolla perfectamente una serie de cambios de ritmo. Algunas de las melodías recuerdan levemente al larguísimo “A Change Of Seasons” de Dream Theater. En otros cortes como “En La Eternidad” se hacen mucho más evidentes las influencias latinas de la banda aunque el corto duelo entre guitarra/teclado es una clara muestra del carácter progresivo de la banda. El quinto “Sin Despertar” está mucho más arraigado en el disco “Images And Words” (1992) de Dream Theater (una de las piedras angulares en la música de la banda seguramente), aunque la voz de Nat parece incluso superar por momentos a la del propio LaBrie en profundidad y misticismo. Por los mismos caminos transita “Lágrimas Secas”, aunque posee un ritmo mucho más enrevesado, con constantes cambios de ritmo y mucha instrumentación con connotaciones virtuosas de todos sus miembros, pero la intensa voz de Nat consigue templar suficientemente bien el corte. La banda ha dejado para el final la balada acústica “Enraizado” donde Nat hace todo un alarde de su potencia vocal e interpretativa, mientras que “Sueño Despierto” es un excelente ejercicio progresivo al mejor estilo de la banda.
En resumen este es un disco que expone la capacidad de la banda para sonar a lo que ellos quieren sonar, que pone de manifiesto lo que desde ese año 2001 hasta este 2010 ha venido haciendo Agora Metal Progresivo sin medios tintes y sin disfrazar nada.

Tracklist

1. Segundo Pasado (Agora)
2. Ansiedad (Agora / Bosch)
3. Refugio Vital (Agora)
4. En la Eternidad (Agora)
5. Sin Despertar (Agora)
6. Lágrimas Secas (Agora)
7. Enraizado (Contreras y Hermosillo )
8. Sueño Despierto (Agora)

Alineación:
Eduardo "Nat" Contreras (Voz)
Manuel Vázquez (Guitarra)
Sergio Aguilar (Guitarra y Coros)
Eduardo Carrillo (Batería y percusiones)
Héctor Barragán (Teclados y Coros)
Pablo Lonngi (Bajo)


Productor Tonio Ruíz
Iguana / 2001

No comments: